¿Cómo crear contenidos en la era del sexto sentido?

24 de Octubre 2018 Noticias

“La tecnología nos ha cambiado la forma de trabajo y la manera de contar historias, ya que estamos todos viviendo en realidades simultáneas y paralelas, estamos atentos a esas realidades todo el tiempo y eso para la creación de contenido es un cambio revolucionario”, es lo que afirma Damián Kirzner, Director de Mediamorfosis y productor de contenidos que cuenta con una intensa y variada trayectoria de casi 30 años en cine, radio y televisión, quien compartió con los alumnos de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la sede Peñalolén.  Damián es hoy un pionero en la región y un activo “evangelizador” de los nuevos modelos narrativos multiplataforma.

Kirzner plantea que los humanos tenemos un sexto sentido el cual es dado a través de la tecnología y vivimos vinculados a él. Por lo que para reconocer la realidad necesitamos de nuestros sentidos y  permanecer conectados porque vivimos en realidades múltiples. Antes solo eran los grandes medios los que emitían información y nosotros solo recibíamos el mensaje, hoy todos emitimos señales y recibimos otras,  es lo que pasa a través de las Redes Sociales y las múltiples plataformas tecnológicas. “Somos prosumidores: producimos y consumimos”.
“Este
cambio de toda la humanidad conectada es un cambio que aún no sabemos muy bien cómo administrar y el público al cual le hablamos está pasando por esto mismo”, agrega Kirzner.  Para el productor, estamos en un momento ideal para hacer trabajos y proyectos colaborativos y para tener éxito el entendimiento de la audiencia es fundamental.

En este contexto Damián nos entrega 10 claves para el productor transmedia del mundo de hoy:

1.  Entender a tu público. Hoy puedes hacer uso de big data.
  2.  Proporcionar condiciones para incorporar contenido autogenerado por la audiencia.
  3.  Utilizar las TIC como nuevas herramientas.
  4.  Conformar un equipo multidisciplinario y colaborativo.
  5.  Hacer contenidos inmersivos.
  6.  Que sea interactivo.
  7.  Crear encuentros físicos con la audiencia.
  8.  Monetización con marcas B2B  y B2C con la gente.
  9.  Hagan productos globales.
  10.  Hagan un prototipo mínimo eficaz para que los demás lo logren entender.

¿Qué es Mediamorfosis?

Damián Kirzner es Director de Mediamorfosis, un espacio dedicado a analizar y promover, en toda América Latina, el desarrollo de nuevas narrativas, creadas a partir del uso innovador de la tecnología, en función de los nuevos hábitos de consumo. A través de seminarios nacionales  e internacionales y un pitch de contenidos transmedia e inmersivos, buscan dar a conocer nuevos puntos de vista y generar un espacio de intercambio y debate entre profesionales.