Veinte años no es nada

19 de Marzo 2023 Columnas

Haciendo hora en la fila del banco, di en el teléfono con un video que me recordaba que el 2003, hace 20 años, se había estrenado la canción “Tu Fotografía” del colombiano Juanes y la canadiense Nelly Furtado. Nunca fue una gran canción, pero como dice el tango de Carlos Gardel, “Veinte años no es nada”, me transportó en el tiempo a aquellos años en los que no todos teníamos celular y estos aparatos estaban muy lejos de llevar imágenes (lo más moderno era el juego de la culebra).

De hecho, la canción de Juanes y Furtado recrea esos tiempos. Se trata de una pareja que por viajes no se puede ver, les cuesta comunicarse y, por esto mismo, no haya otro consuelo que revisar sus fotografías: “Cada vez que te busco, te vas/ Y cada vez que te llamo, no estás (…) Y en la distancia te puedo ver / cuando tus ojos me siento a ver”, dice la canción.

A un adolescente, este tema puede resultarle tan malo como anacrónico. Para uno, por el contrario, nos es familiar. Es más, me atrevería a apostar que la mayoría de los lectores aún lleva consigo, en su billetera o cartera, fotografías impresas de padres, hijos o nietos. Yo, de hecho, tengo una de mi esposa, de mis hijos y hasta una del Milo, un perro Boxer que me acompañó en mi juventud durante diez años (esa foto vale mucho, debe ser de la única vez que lo pillé quieto).

La verdad es que más allá del apego emocional o de la pena que da deshacerse de una fotografía, esto tiene que ver con la resistencia al cambio. En gran medida, porque en 20 años la forma de relacionarnos ha evolucionado de manera vertiginosa. Alguno podrá alegar que, en cierta forma, siempre ha sido así, pero la diferencia está en que la creación de conocimiento ha adquirido una velocidad insospechada y eso ha transformado los modos de relacionarnos.

No es que antes no hubiera cambios. Es más, si tomamos como ejemplo el tango de Gardel en el que hace alusión a que veinte años no es nada, podríamos confrontarlo diciendo que entre 1915 y 1935, el año en que se estrenó la película que hizo famosa esta canción, también pasaron muchas cosas, desde la creación de los primeros tanques en 1916, el congelador en 1925, la penicilina en 1928 y el radar en 1935, por nombrar solo algunos.

Sin embargo, no se compara a los cambios de estas dos últimas décadas. No solo por los inventos, sino por la forma como estos han ido modificando nuestros hábitos. Desde el zoom que nos permite trabajar desde la casa, hasta los smartphones que nos mantienen encadenados al correo de la oficina sin importar donde estemos.

Asimismo, las redes sociales han transformado la manera como nos vinculamos. Ya mencionado el ejemplo de lo obsoleto de la canción de Juanes y Furtado, Whatsapp ha ido desplazando progresivamente al teléfono, hasta ser un medio más común y cómodo de comunicación que nos ahorra, por ejemplo, las insufribles llamadas de cumpleaños que había que hacer obligados por el protocolo.

Lo vemos también en la política. Un comentario en Twitter puede ser suficiente para acabar con la carrera de una persona o impedirle llegar a un cargo público. Así dicen que le habría sucedido la semana pasada a Marta Mauras. Un antiguo posteo suyo sobre “Fronteras abiertas” habría sido una de las razones para que no llegara a Cancillería, cuando estaba a solo pasos de La Moneda.

En la vereda contraria, los políticos aprovechan las redes sociales para llegar a la masa. Gabriel Boric, por ejemplo, en Tik Tok, tiene 638 mil seguidores, el más popular del gobierno, seguido por Camila Vallejo que tiene 73 mil. A ninguno de los dos pareciera importarle que en Estados Unidos y Reino Unido se prohibió el uso de esta red social por parte de los funcionarios públicos, ante las sospechas de que el gobierno chino, a través de esta aplicación, pueda acceder a información sensible. En Chile, eso no parece ser problema, es más importante ser popular y aumentar la fama.

Después de esta larga reflexión, me toca el turno de llegar a la caja en el banco y no puedo dejar de pensar en qué nos depara el futuro. ¿Qué será de nosotros en 20 años? ¿Qué será de este diario? ¿Quién sabe? “Tengo miedo del encuentro / Con el pasado que vuelve / A enfrentarse con mi vida”.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

Redes Sociales

Instagram