Sobre las libertades condicionales

17 de Junio 2019 Columnas

Señor Director:

Agradezco al ministro Lamberto Cisternas por la respuesta a mi columna sobre el diseño de la libertad condicional. Ella me permite precisar el punto de la crítica.
El criterio de la Corte, en orden a no considerar informes referidos a pronósticos de reinserción, no es problemático a la luz de las condiciones de funcionamiento que ella misma ha denunciado en diversas ocasiones. Es probable que ante la ausencia de una burocracia realmente orientada a obtener información y acompañar los procesos de reinserción, la única actitud razonable sea la asumida por la Corte.
Pero es importante no perder de vista que ese juicio solo se refiere a la mejor adaptación a una situación de mal diseño y funcionamiento. Lo que un sistema político preocupado por los resultados debiera hacer es rediseñar y reforzar la burocracia encargada de recolectar la información adecuada para la toma de decisión y de acompañar los procesos de reinserción. Junto con ello, para poder evaluar adecuadamente esa información, debiera acercar a los tomadores de decisión sobre libertad condicional al contexto en el que influyen. Subir en general los tiempos necesarios para solicitar libertad condicional es, en cambio, una mala respuesta de diseño.

Publicada en El Mercurio.

Redes Sociales

Instagram