Octubre de 1919 – 2019: de la primavera porteña al caos capitalino

20 de Octubre 2019 Columnas

Valparaíso, octubre de 1919: “Merece especial mención dejar constancia del grandioso éxito alcanzado este año con las Fiestas de la Primavera, organizadas por la Federación de Estudiantes de este puerto”. Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

Santiago, octubre de 2019: “A las  16:45 horas de este lunes, el Metro de Santiago informó que las estaciones Quinta Normal, Cumming, Santa Isabel e Irarrázaval, de la Línea 5, debieron ser cerradas por manifestaciones. Esto se suma a la situación que se generó en horas de la mañana en la estación Pedro de Valdivia, cuando reportaron que un grupo de jóvenes se encontraba manifestando en el lugar por el alza de pasaje anunciado recientemente. La protesta fue protagonizada principalmente por un grupo de estudiantes secundarios, quienes se sumaron a la manifestación que llevaron a cabo durante la semana pasada alumnos del Instituto Nacional”. Fuente: Emol.

Valparaíso, octubre 1919: “Ha bastado un simple llamado de la juventud para que nuestro pueblo, olvidando su natural apatía y su gesto de cansancio de todos los días, se haya lanzado a las calles, pleno de vigor juvenil y ganoso de alegrías sanas y confortadoras para disfrutar de la primavera, para compartir con la muchachada alegre y regocijada, en todas sus alegrías, en todas sus risas y diversiones, en todas, en fin, las emociones que forman el programa de las fiestas de los estudiantes”. Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

Santiago, octubre de 2019: “Para esta jornada diversos movimientos sociales llamaron a evasiones masivas en distintas estaciones del Metro, por lo que la policía uniformada, junto a la empresa, han implementado una serie de acciones para evitar este tipo de movilizaciones, como cerrar los accesos o que los trenes no se detengan”. Fuente: Emol.com

Valparaíso, octubre de 1919: “Nuestro pueblo se ha divertido. Díganlo si no las parejas que recorrían amablemente las calles, díganlo los tonys, los payasos, los arlequines y todas las comparsas de las figuras del viejo teatro que unidas a los Mefistófeles, a los pachás y a tantos y tantos disfraces, que formaron la nota alegre y regocijada de la fiesta amenizaron con sus risas las tristezas de las calles más sombrías, que llevaron sus alegrías hasta los rincones más apartados de la población”. Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

Santiago, octubre de 2019: “Al igual que en días anteriores, escolares y adultos ingresaron sin pagar los andenes. Al menos 15 estaciones fueron escenario de disturbios”. Fuente: Emol.com

Valparaíso, octubre de 1919: “Y en este entusiasmo general, tomaron parte principal los niños, y esta participación infantil ha sido una de las más simpáticas que ha caracterizado las fiestas de los estudiantes. Ayer recorrían ya en carruajes o a pie, acompañados de sus padres, innumerables pequeñuelos felices de que los organizadores delas festividades les hubieran reservado una actuación especial que les permitió lucir por primera vez un traje de fantasía, suprema aspiración de más de un pequeño”. Fuente: El Mercurio de Valparaíso.

Santiago, octubre de 2019: “La línea 5 también se vio afectada por estas protestas, donde incluso los manifestantes rompieron algunos torniquetes para ingresar al andén. Según se aprecia en videos divulgados en redes sociales, los protestantes se unieron al grito: Evadir, no pagar, es una forma de luchar”, Fuente: Emol.com

Valparaíso, octubre de 1919: “Los unos volverán a sus estudios llevando fresco el recuerdo de las diversas incidencias del alegre carnaval de risa último, y los otros, a sus labores, a las cuales abrieron un simpático paréntesis para compartir con la juventud estudiante”.

Santiago, octubre de 2019: “Se espera que las protestas continúen este viernes en el tren subterráneo, ya que los grupos manifestantes hicieron un llamado a realizar una nueva jornada de evasión”. Fuente: Emol.com

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

Redes Sociales

Instagram