Libertad de prensa

4 de Mayo 2021 Columnas

El día 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se busca recordar que las libertades de expresión y de prensa son pilares indispensables de la democracia. La información pública es un bien común, por lo que la producción y distribución de contenidos deben pensarse desde una ética y una institucionalidad que garantice la veracidad de lo hechos informados y que cree condiciones para una deliberación pública de calidad e inclusiva de distintas opiniones. Estos objetivos son cada día más difíciles de cumplir. Sigue siendo indispensable la existencia de una prensa inquisitiva e independiente que haga seguimiento y permita el control ciudadano de la gestión del Estado y sus autoridades. Además, como ahora la personas se informan en redes sociales y las fuentes de información son mucho más dispersas y focalizadas hacia públicos específicos, se agregan otros desafíos.

Es necesario evitar concentraciones peligrosas de poderes privados en el manejo de la información, identificar la información falsa y romper la lógica de las tribus, que tristemente nos mantiene bailando al son del rating de los medios y de otros intereses sobre los que conocemos poco, dialogando solo con quienes pensamos igual y antagonizando violentamente con el resto.

Se necesita lucidez y, a partir de ahí, regulación adecuada para que no sean las lógicas comerciales, el autoritarismo estatal ni el populismo de políticos y medios los que dominen los espacios de deliberación ciudadana, que necesitan de cierta tranquilidad para que nazcan los diálogos democráticos necesarios para construir comunidad.

Carta publicada en La Segunda

Redes Sociales

Instagram