arrow-right host location public time type
Verónica Undurraga
Verónica Undurraga
Facultad de Derecho

La profesora Verónica Undurraga es doctora en derecho por la Universidad de Chile, magíster en derecho por la Universidad de Columbia, diplomada en instituciones modernas del derecho de familia por la Universidad de Chile y licenciada en ciencias jurídicas y sociales por la misma universidad. Sus intereses académicos se concentran en el derecho constitucional, los derechos humanos y los estudios de género, especialmente en los temas de derechos sexuales y reproductivos, salud y no discriminación.

22 de Marzo 2022
"La Convención Constitucional pudo no haber incluido la referencia explícita a la interrupción del embarazo y probablemente se hubiera reconocido igual por la justicia constitucional o por el legislador siguiendo esta evolución constitucional".
6 de Enero 2022
"Ahora la Convención está debatiendo sobre las normas constitucionales. Los desafíos de la nueva mesa son, por una parte, crear condiciones para un trabajo articulado, colaborativo y eficaz de las y los constituyentes, que termine en una propuesta de texto constitucional aprobada por 2/3".
1 de Diciembre 2021
"Una nueva Constitución necesita un gobierno y un Congreso que apoyen su implementación. La división del nuevo Congreso es una señal de preocupación en ese aspecto. Cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él."
8 de Noviembre 2021
Esta es la primera vez que las mujeres, los pueblos originarios y liderazgos comunitarios ajenos a las elites pueden representar con sus voces a quienes formamos parte de los pueblos de Chile.
31 de Agosto 2021
"La intención de guiar el actuar de las y los convencionales es correcta, pero debe evitarse que la tentación punitivista ponga en peligro el corazón del trabajo constituyente que es la deliberación. La manera como la entendamos imprimirá el tono para llegar a acuerdos entre quienes tienen visiones distintas y a ratos opuestas de la organización política de la sociedad".
16 de Agosto 2021
"La Convención hay que rodearla, pero para cuidarla y asegurar que levante la mirada más allá del corto plazo. En ese horizonte más amplio, está el desafío de dejar atrás las lógicas patronales y patriarcales, así como la invisibilización y el maltrato de los pueblos originarios".
5 de Julio 2021
El proceso constituyente chileno ha mostrado un extraordinario primer logro cuando elegimos una convención paritaria y pluralista. Deliberar entre personas diversas cuyos mundos escasamente se han cruzado no será fácil. No hay que tener miedo a las emociones. Si no las llevamos al diálogo constituyente, ¿adónde entonces?.
8 de Junio 2021
El enfoque de nuestra justicia constitucional es deficitario porque, para determinar si hay discriminación, ha centrado su atención en buscar una intención hostil contra el afectado y en analizar si el trato fue caprichoso o poco razonable.
31 de Mayo 2021
Integrar independientes a las elecciones parlamentarias podrá traer nuevos aires, pero no soluciona las razones del desprestigio de la política. Y así como los partidos no son malos por ser partidos, los independientes tampoco son virtuosos por no serlo.
6 de Mayo 2021
Cuando escucho los relatos de protagonistas de procesos constituyentes que han sido exitosos, hay algo que siempre destacan con orgullo: cómo durante el trabajo de la Convención fueron construyendo confianzas.
4 de Mayo 2021
Sigue siendo indispensable la existencia de una prensa inquisitiva e independiente que haga seguimiento y permita el control ciudadano de la gestión del Estado y sus autoridades.
27 de Abril 2021
Una Constitución no es una varita mágica, pero un proceso constituyente puede ser más poderoso que una.

Redes Sociales

Instagram