¿Existe la trampa de Tucídides?

26 de Abril 2019 Columnas

Graham Allison es el director del Harvard Kennedy School’s Belfer Center for Science and International Affairs y autor del libro best-seller Destined for War: Can America and China Escape Thucydides’s Trap? A lo largo del texto presenta la teoría de que China y Estados Unidos están condenados al enfrentamiento, ya que cuando una potencia emergente pone en peligro el estatus dominante de otra potencia entonces la guerra es casi inevitable, ya que solo existe un estrecho camino que puede evitar la guerra.

Allison pretende que el primer autor en haber propuesto esta teoría es Tucídides en la Historia de la Guerra del Peloponeso. Allison emplea la traducción siguiente: “Fue el auge de Atenas y el miedo que esto creó en Esparta que hizo la guerra inevitable”. Luego a partir de esta cita desarrolla su teoría. Sin embargo esto tiene un problema de base. Allison distorsiona el texto de Tucídides para que este exprese lo contrario de lo escrito por el historiador ateniense.En efecto, en el original griego, Tucídides insiste que la guerra era evitable y que fue la decisión de Esparta que llevó a la guerra (la traducción correcta es: “Fue el auge de Atenas y el miedo que esto creó en Esparta que la empujo a la guerra”). Luego, para forzar su tesis, el profesor de Harvard realiza una serie de afirmaciones sobre Tucídides plagadas de errores y de superficialidades que avergonzarían a cualquier alumno de pregrado y que son muy largas para detallar en este espacio.

¿Pero cuál es la importancia de esto? ¿No estamos ante otro académico mediocre más (¡incluso en Harvard los hay!) que fuerza los textos clásicos para darle pedigrí a sus ideas y que no tiene mayor relevancia fuera de los círculos estrechos de las universidades?

¡Si tan solo fuese así! El problema es que Allison ha sido recibido múltiples veces tanto por la administración Obama como por la administración Trump para presentar su teoría, además de difundir su idea del enfrentamiento en la prensa y en muchos otros medios de comunicación. Como lo demuestra la visita de Mike Pompeo a Chile y la polémica causada por sus declaraciones y exigencias a nuestro país en general y la visita de Sebastián Piñera a China en particular, estas teorías tienen consecuencias importantes incluso en nuestra estrecha franja de tierra.

Es evidente que el libro de Allison está destinado al olvido (como esos libros de los años 70 que anunciaban una nueva guerra fría entre Japón y Estados Unidos), salvo que logre –paradójicamente- el fenómeno que describió Tucídides hace 2.500 años: los espartanos, cegados por el miedo, la ignorancia y el orgullo, fueron incapaces de comprender su situación y forzaron al mundo griego a una guerra de 27 años de la cual nunca se repuso. Esperemos entonces que Allison caiga en el olvido y que la ceguera de su libro no contribuya a alimentar el fuego de los halcones estadounidenses que desean escalar el conflicto con el gigante asiático.

Publicada en La Tercera.

Redes Sociales

Instagram