El absurdo y la pandemia

5 de Abril 2020 Columnas

En plena crisis por el coronavirus ya instalada en nuestro país, mientras el Gobierno da a conocer medidas –controvertidas para algunos- que intentan aminorar el impacto de la pandemia, a ratos los absurdos se toman el día.

#Absurdo 1. La aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera llevaba ya más de un año a la baja, con un peak histórico durante el segundo semestre del año pasado, producto del estallido social. Tenía que aterrizar el COVID 19 en territorio nacional para que el Mandatario comenzara a subir su respaldo, que ya suma nueve puntos de alza en las últimas dos semanas, de acuerdo a la encuesta Cadem.

Pero no es la única paradoja en La Moneda. Porque mientras el ojo está puesto en las medidas para paliar la crisis sanitaria –y las críticas se concentran en la performance del ministro de Salud, Jaime Mañalich-, Sebastián Piñera decide cambiar a su equipo comunicacional… Raro es que recién ahora se haya dado cuenta de que esa área no estaba funcionando. Pero además, ¿la concentración no debiera estar ahora en el equipo de salud y en la calidad –a ratos cuestionable- de sus comunicaciones?

#Absurdo 2. El toque de queda y el virus “bueno”. Mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ponía énfasis en que no había que adelantarse con medidas como la cuarentena total, pues el virus podía mutar y convertirse en “buena persona”, y ahora transparenta el susto que le da ser acusado constitucionalmente por comprar más respiradores mecánicos de los necesarios, el establecimiento de un toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana generó más críticas que alabanzas, sobre todo considerando que las aglomeraciones se dan en mayor medida durante el día. ¿O es que el virus es noctámbulo? Mención especial merecen los cientos de detenidos en todo el país por burlar la disposición. Como diría Condorito, Plop.

#Absurdo 3. Mientras las autoridades continúan intentando que la gente entienda el mensaje de que no hay que salir de las casas a menos que sea estrictamente necesario y que hay que evitar a como dé lugar las aglomeraciones, esta semana la ciudadanía se agolpó en masa en distintas comunas de la capital y también  de nuestra región, para intentar sacar –a última hora, como siempre ha sido la tónica- el permiso de circulación. Documento que ya había sido postergado por el Congreso, pero con vacíos –tanto comunicacionales como legales- que hicieron que los conductores entraran en pánico por la posible generación de intereses y multas. ¿Y para qué necesitamos con tanta urgencia un permiso para circular si estamos encerrados en nuestras casas?

#Absurdo 4. Se acerca Semana Santa, las caletas comienzan a reabrir sus puertas y el gobierno anuncia un cordón sanitario para la Región Metropolitana, de manera de evitar la salida de santiaguinos durante el fin de semana largo. Pero ¿Cuántos realmente se quedarán en sus casas? ¿Cuántos turistas de la capital –que lidera la cantidad de contagios- intentarán venir a pasar un par de días de confinamiento a la V Región, viajando antes y después del periodo de barrera sanitaria? ¿Se llenarán las caletas con gente que intentará comprar pescados y mariscos, sin respetar la necesidad de mantenerse aislados?

Más paradójico resulta aún que en las últimas encuestas, casi el 90% de los consultados considera que debiese decretarse cuarentena total en el país, pero que haya que decretar una medida de fuerza como la barrera sanitaria para evitar que salgan de su región en Semana Santa. ¿La voluntariedad y responsabilidad individual no aplican?

#Absurdo 5. Los negocios en torno al virus van al alza, a diferencia del resto de la economía (el Banco Central ya ha dado señales preocupantes respecto de lo que se viene). Así, han aparecido emprendimientos en torno a la venta de insumos para la protección del COVID 19 –mascarillas, desinfectantes, insumos para el teletrabajo, etcétera- pero los precios han aumentado dramáticamente, en algunos casos hasta triplicándose. Para qué hablar de las isapres. Ese “amigo” mezquino que ahora intentó burlarse de todos a partir de un alza de los planes en extremo inoportuna, solo  detenida por la premura del Gobierno por evitar el malestar ciudadano. ¿Se habrán enterado en las aseguradoras que llegó una pandemia a nuestro país y que por primera vez en la historia de su existencia serán masivamente necesarias?

El coronavirus ya ha cobrado 22 víctimas fatales y los contagiados se acercan a los cinco mil. Los absurdos y paradojas también siguen creciendo, conforme avanza la pandemia.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram