Dialogando con la Inteligencia Artificial

29 de Enero 2023 Columnas

Aunque el Congreso del Futuro ya es parte del pasado. Las universidades se han visto revolucionadas por el programa de Inteligencia Artificial que permitiría a los alumnos hacer trabajos utilizando el software OPENAI disponible en la página https://chat.openai.com/chatt

El sistema es muy rápido y sencillo, uno anota la instrucción o pregunta que quiere desarrollar y el sistema en pocos segundos entrega un resultado que, sin ser perfecto, se acerca bastante a lo que podría escribir un estudiante universitario promedio o a una de las tantas columnas que he escrito en este diario.

En este caso la instrucción fue: ¿Qué es mejor? ¿Una columna periodística escrita por un ser humano o una realizada por una inteligencia artificial? Responder en 700 palabras

La respuesta la IA:

“Hay pros y contras en tener una columna periodística escrita por un ser humano o una realizada por una inteligencia artificial.

En primer lugar, una columna escrita por un ser humano tiene la ventaja de tener una perspectiva única y personal. El escritor humano puede aportar su propia experiencia y conocimiento sobre un tema, lo que puede darle una perspectiva valiosa al lector. También puede ser capaz de detectar matices y sutilezas en un tema que una IA podría pasar por alto.

Por otro lado, una columna escrita por una IA tiene la ventaja de ser más objetiva y estar libre de sesgos inconscientes. Además, una IA puede procesar y analizar grandes cantidades de datos en muy poco tiempo, lo que permite presentar información más precisa y actualizada.

Otra ventaja de las IA es que pueden ser programadas para escribir en diferentes estilos y tonos, lo que permite adaptarse a diferentes audiencias y publicaciones. También pueden generar contenido de manera más eficiente y rápida que un escritor humano, lo que puede ser valioso para publicaciones en línea o redes sociales.

Sin embargo, aunque las IA son capaces de procesar grandes cantidades de datos, no siempre tienen la capacidad de interpretarlos correctamente y pueden generar contenido pobre o incluso incorrecto. También pueden carecer de la creatividad y la capacidad de síntesis que tienen los escritores humanos.

En conclusión, tanto las columnas escritas por seres humanos como las generadas por IA tienen sus ventajas y desventajas. En última instancia, dependerá del objetivo de la publicación y de la audiencia a la que esté dirigida, para decidir qué tipo de columna es mejor.”

Tiempo de desarrollo: 1 minuto y 30 segundos.

Tal como podemos ver, la respuesta no solo resulta convincente, sino además muy amable con este humilde servidor. Por el momento, el sistema funciona reuniendo información de distintas fuentes, siempre escritas por seres humanos, pero sin copiar directamente de una página web, lo que hace que sea muy difícil de detectar. No obstante, no va a pasar mucho tiempo en que el sistema vaya perfeccionándose así mismo hasta poder crear sus propios contenidos.

Esto nos ha llevado a cuestionarnos si es que es posible seguir enviando trabajos para la casa a los alumnos, si debemos eliminar los smartphones de la sala de clases o si debemos estudiar la forma de convivir con esta inteligencia y sacar el mayor partido posible. No es muy distinta a la discusión que se dio cuando aparecieron las primeras calculadoras.

En fin, esta es mi última columna antes de salir de vacaciones. No sé si para cuando vuelva todavía el director seguirá requiriendo de mis servicios que incluyen perspectiva única y personal, experiencias y conocimientos o si, en cambio, opte por una columna escrita con una gran cantidad de datos, analizados de forma objetiva, rápida y eficiente que entrega, además, las columnas a tiempo y con menos errores.

Publicada en El Mercurio de Valparaíso.

Redes Sociales

Instagram