Bienvenidos a una nueva edición del Newsletter de la Escuela de Negocios UAI

4 de Enero 2021

Feliz año nuevo a todos y bienvenidos a la 4ª edición de nuestro Newsletter. En lugar de lamentarnos por 2020 y el impacto duradero del covid, centrémonos en dos de nuestras áreas de progreso y los beneficios que podemos obtener de ellas.

(1) Reforma de pregrado: En 2019 realizamos un análisis en profundidad del mercado en el área de Ingeniería Comercial y en 2020 emprendimos una reforma de pregrado que involucra cambios de gran alcance dentro del programa, su estructura y metodologías. Asimismo, la universidad está cambiando su estrategia de salida al mercado.

Y así, a partir de 2021, la Escuela de Negocios ofrece su programa ICOM en formato 3 + 2, a diferencia de su formato tradicional 4 + 1. De esta manera, el programa combina una entrega efectiva y rigurosa de los fundamentos de la economía y la administración durante los primeros tres años con la oportunidad de profundizar estudios posteriores en campos especializados, así como a través de la participación en programas internacionales de maestría, pasantías, proyectos culminantes e investigación aplicada. Al final del tercer año, todos los estudiantes habrán adquirido una competencia del idioma inglés en el nivel C1.

Junto a los cambios didácticos, la reforma enfatizó el fortalecimiento de las habilidades cuantitativas en el análisis de datos, una mayor integración de las áreas funcionales para enfocarse en las implicaciones generales de gestión, así como el trabajo conjunto de proyectos de participantes de pregrado y posgrado, así como de altos ejecutivos. Además, la reforma pone un enfoque aún más fuerte en el emprendimiento. Esto se concreta a través de nuevos talleres integrativos, desafíos de emprendimiento, oportunidades de pasantías, proyectos capstone y de start-ups en asociación con nuestro Centro de Innovación, Emprendimiento y Ventures, y sus socios en Start-up Chile y el equipo de la Asociación Chilena de Venture Capital.

La parte +2 del programa ofrece a 14 magísteres con especialidades menores y mayores, y la oportunidad de declarar especializaciones en salud, agroindustria, infraestructuras y recursos naturales, energía, consumo masivo y distribución, negocios sostenibles y economía circular. Todos los participantes podrán postularse para participar en proyectos de investigación y consultoría organizados por nuestro nuevo Center for Latin American Business. Además, nuestros participantes pueden competir para unirse a programas de maestría internacionales ofrecidos por unas de las mejores universidades en Europa, Asia y EE.UU. y, según el área, graduarse con una doble titulación. Alternativamente, pueden calificarse para participar en nuestro nuevo programa de Master of Latin American Economics and Management (MLAEM), que se ofrecerá a partir de 2022 en cooperación con profesores de, entre otros, la Escuela de Graduados de Asuntos Internacionales de Ginebra, LSE, Salamanca, San Andrés y Singapore Management University. El MLAEM está destinado a atraer un total de 100 participantes por año, con más del 50% de fuera de América Latina.

(2) Ampliando nuestras referencias internacionales: La EdeN quiere ser reconocida mundialmente por acceder y contribuir al mejor conocimiento disponible, por exponer a nuestros participantes a instituciones educativas y empresas de vanguardia global y por educar a algunos de los mejores líderes empresariales en el mundo. La Escuela tiene como objetivo lograr esto mientras se enfoca en lo que creemos que podemos hacer mejor: ser “La referencia para las empresas líderes en América Latina”.

Por esa razón, la Escuela está construyendo de manera bastante enérgica una red internacional y de primer nivel de cooperación en investigación aplicada capaz de abordar cuestiones clave de importancia sectorial y económica en nuestra región. Estos esfuerzos están coordinados por el Center for Latin American Business (CLAB). El trabajo preparatorio en 2020 ya ha dado como resultado una variedad de documentos de antecedentes de la industria, casos, redes de datos, etc. También estamos desarrollando una alternativa a los rankings de países genéricos para comparar economías con similares recursos, trayectorias sectoriales y prioridades políticas y, por lo tanto, crear conocimientos prácticos.

Estamos avanzando. La próxima vez, me centraré en temas relacionados a la docencia y nuestras relaciones internacionales con instituciones.

Saludos

Ralf

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