Ayudar nos hace bien

20 de Noviembre 2023

Durante las últimas semanas, miles de personas se movilizaron para dar su apoyo al team Chile en el marco de los juegos panamericanos, y para ayudar a alcanzar la meta de la Teletón de este año. En un ambiente que en los últimos años ha estado caracterizado por la violencia en las calles y la división política, los medios de comunicación junto con la ciudadanía coinciden que tanto los panamericanos como la Teletón han sido un bálsamo para el ánimo de los chilenos. Por suerte, este fin de semana comienza otro evento que podría seguir aportando a este espíritu positivo: los juegos parapanamericanos 2023. ¿Qué tienen estos eventos que traen unidad incluso en tiempos convulsionados como los actuales?

Una de las pistas puede estar en que ambas instancias involucran apoyar y ayudar a connacionales. Una encuesta publicada en octubre (Activa Chile) ya mostraba que más del 80% de los chilenos veían positivamente la organización de los juegos panamericanos, reportando como una de las razones la unidad del país. Además, distintas encuestas han mostrado por décadas que la Teletón es una de las instituciones mejor valoradas por los chilenos, y fuente de orgullo nacional. Esto sugiere que el ayudar y dar apoyo a nuestros connacionales nos une y nos hace sentir bien. De hecho, una encuesta realizada por Imagen de Chile en 2021, arrojó que ser “solidario/a” es la característica que mejor nos identifica como chilenos. Así, la prosocialidad, ayudar a otros, es parte de la identidad nacional. Y eso es buena noticia, pues distintos estudios han mostrado que la prosocialidad no sólo trae beneficios a lo que reciben directamente la ayuda, sino que también a la persona que realiza la acción y a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, ayudar a otros trae consigo beneficios en salud mental y cerebral, predice éxito económico y laboral, y facilita la cohesión de los integrantes de la sociedad, creando sentido de pertenencia. Pero no tan sólo eso, ya que puede ser clave para enfrentar los desafíos globales que tenemos como sociedad en el siglo 21. Durante la pandemia COVID-19, estudios mostraron que bajos niveles de prosocialidad en la población estaban asociados con dificultades en la implementación de acciones preventivas, tales como el uso de mascarillas y vacunaciones. Asimismo, investigaciones recientes han revelado que la prosocialidad es fundamental para combatir el cambio climático, ya que requiere motivación a actuar por el beneficio de la sociedad y las futuras generaciones.

Recientemente, un artículo publicado en Nature Human Behaviour, revista científica de alto impacto, propuso que el fomento de la prosocialidad debería ser prioridad para la salud pública mundial. Esto se suma a otros grupos de investigación, incluido el nuestro en la UAI, que han postulado a la prosocialidad como un eje crucial a considerar en la política pública, teniendo en cuenta su impacto en la salud y el bienestar social. En tiempos de guerras, violencia y división, es importante resaltar los beneficios que ayudar a otros trae al individuo y la sociedad. El lema de la Teletón de este año entonces se erige como clave para nuestro bienestar global: (ayudar) nos hace bien, todos los días.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram