APEC: No todos son bienvenidos

15 de Julio 2019 Columnas

En una nota reciente, el DF informa que Philip Morris International (PMI) ha ofrecido ser uno de los auspiciadores de la APEC CEO Summit de este año. De hecho, dos representantes de PMI se reunieron el 9 de mayo de este año con el Ministro de Hacienda para ofrecer dicho apoyo. La razón aparente es que el foco del encuentro de este año es la innovación y que PMI está innovando con sus productos de tabaco calentado (PTC). El gerente general de PMI Chile, Sr Vilchez (que aparece en la nota violando la Ley de Tabaco, al hacer publicidad a un producto de tabaco), argumenta que su “innovación” reduce el riesgo a la salud de los fumadores. No hay evidencia científica de que esto sea cierto. De hecho, en un estudio independiente reciente realizado con datos provistos por la propia PMI se establece que los PTC causan un daño similar a los cigarrillos tradicionales en 23 de los 24 bio-marcadores definidos por PMI. Adicionalmente, existe la sospecha, avalado por algunos estudios científicos, de que los PTC sirven de puerta de entrada a los cigarrillos tradicionales, sobre todo en jóvenes: empiezan consumiendo PTC con la falsa creencia de que son menos dañinos, se vuelven adictos (los PTC tienen al menos la misma cantidad de nicotina que los cigarrillos convencionales) y terminan consumiendo cigarrillos convencionales.

Si hay algo que no le interesa a PMI es la salud de la población, fumadora o no. El tabaco mata 6 millones de personas por año a nivel mundial y PMI es la responsable de buena parte de esas muertes. Mientras promociona sus “productos de riesgo reducido” sigue vendiendo sus cigarrillos convencionales. Mirando sus estrategias publicitarias es evidente que les interesa incorporar a su población adicta a jóvenes, lo más tempranamente posible. No hay ninguna razón para pensar que esto no vaya a suceder también con sus PTC: si hoy la edad promedio de inicio de cigarrillos convencionales en Chile es de 14 años, ¿por qué habría de ser diferente para los PTC? ¿Alguien puede, seriamente, creerle a una industria que ha mentido sistemáticamente acerca de sus productos?

Chile gasta más de 2.200 millones de dólares al año en tratar enfermedades producidas por el tabaco. Una buena parte de lo que cubre el AUGE se destina a enfermedades que son causadas por consumo de tabaco, como infartos, ACV, EPOC, etc. Incluso se está por incorporar al AUGE el cáncer de pulmón que es, en la inmensa mayoría de los casos, causado por el tabaco. Sería una pésima señal, contradictoria con el esfuerzo que hace el país para tratar estas enfermedades, que se le diera una tribuna a PMI o cualquier tabacalera para presentarse como contribuyendo al desarrollo económico cuando, en realidad, son una carga enorme para nuestros países. Sería inaceptable que mientras el MINSAL busca curar futuros enfermos, el foro de la APEC los produzca.

Publicado por Diario Financiero.

Redes Sociales

Instagram