Coil 5+5: proyecto en conjunto de estudiantes de Chile y México

9 de Enero 2023 Estudiantes Noticias

Dos cursos, uno en Chile y otro en México. A través de fotografías interactivas, estudiantes de la ECP y de la Universidad de Monterrey, desarrollaron y compartieron contenidos en la sala de clases con el fin de visibilizar temas como la erradicación de la pobreza, la prosperidad y la protección de nuestro planeta (ver aquí).

Bajo el alero del proyecto de colaboración internacional de desarrollo sostenibles (ODS) de Naciones Unidas con miras al 2030, ambas universidades llevaron adelante esta metodología para informar y educar en dichos temas específicos, que se basan en los objetivos globales que el organismo fijó en 2015 y que invitan a todos los actores de la sociedad civil, gobiernos, privados y organizaciones a ser promotores de estrategias para alcanzar estos objetivos.

En esa línea, la ECP y la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Monterrey de México junto con los profesores respectivos: Sebastián Alaniz (UAI) y Amparo Vázquez (UdeM), lideraron el proyecto titulado “COIL 5+5”, que consistió en  coordinar las  sesiones y las convergencias de cada programa de estudio para que el formato del proyecto fuese útil para evaluar resultados de aprendizaje de ambas asignaturas, además de la experiencia intercultural que significa para docentes y estudiantes.

Guido Camú, estudiante de tercer año de la ECP UAI, señala que la experiencia de tener clases con estudiantes de México bajo la modalidad de COIL “Fue sumamente gratificante, casi como haber hecho un mini intercambio, pero sin movernos de nuestra sala de clases. Compartimos perspectivas sumamente diversas, además de momentos chistosos por ciertos modismos propios de cada país”.

Su compañera, Cecilia Ambler, tercer año ECP UAI, considera que “trabajar en equipo desde Chile junto a Melina y Chris en México, fue una gran instancia para intercambiar ideas, conocer otros puntos de vista y sacar adelante un proyecto que mezcló nuestros conocimientos y habilidades como futuros periodistas con las herramientas y técnicas de los estudiantes de Arte en México”.

La profesora del proyecto fotográfico UDEM, Amparo Vázquez asegura que “fue muy interesante ver qué opciones de interacción elegía cada equipo, desde quienes insertaban ligas a noticias relacionadas, hasta quienes vinculaban a podcasts o botones de donación para fundaciones dedicadas a la causa en cuestión. Otro aspecto notable fue la cooperación entre equipos y la fluidez en su la comunicación desde el primer día. Estoy feliz de colaborar por segunda ocasión con la UAI y espero continuar al futuro fortaleciendo la relación entre profesores y Universidades”.