¿Chileno, shileno o tchileno?

20 de Octubre 2023 Noticias

¿Hay solo una forma correcta de decir la “C-H”? ¿Por qué existen distintas formas de pronunciarlas en Chile?

Estas son algunas de las preguntas que la investigadora Christina Haska responde en su libro “Español Chileno, Shileno, Tchileno. Una aproximación sociofonética al habla santiaguina” de la editorial Liberalia, lanzado en la UAI.

El libro aborda desde una perspectiva sociofonética la pronunciación de la “C-H” en el habla santiaguina. También reflexiona sobre la relevancia de este fenómeno y abre una discusión sobre su relación con la forma de expresión chilena. “Esta investigación comenzó como mi tesis doctoral y luego se transformó en un libro. Quiero que pueda ser utilizado como un manual para el estudio de la lengua, pero también lo pensé para que todas las personas puedan aproximarse a este tema”, dijo la autora.

En el lanzamiento participaron el decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias; el director del Departamento de Literatura UAI y director académico Diplomado en Cultura Escrita y Formación de Lectores UAI, Ezio Neyra, y Catalina Insausti, directora del Centro de Escritura y Oratoria UAI.

“Christina tiene una enorme capacidad humana y académica, logró venir de otro país a hablar el lenguaje como lo chilenos lo hacen. Siempre tenemos una mirada de ‘tirarnos para abajo’, de que somos de los que hablan mal el español, y este texto cuestiona esas premisas y entrega una mirada sociológica del lenguaje en Chile”, señaló el decano en sus palabras de bienvenida.

En el prefacio de la obra, Guillermo Soto, director de la Academia Chilena de la Lengua,indicó que el documento “indaga en la percepción y en las actitudes lingüísticas de los hablantes, siguiendo un diseño metodológico que combina distintos enfoques de análisis”. En sus palabras, el director de la Academia Chilena de la Lengua destacó que en 2019 la autora recibió el premio Rodolfo Oroz que entrega la academia a la mejor tesis de postgrado.

Por su parte, Ezio Neyra valoró el contenido del libro, ya que “nos ayuda a comprender mejor la comunicación humana, cómo las diferentes personas hacemos uso del lenguaje para comunicarnos. También nos permite descubrir patrones, variaciones y diferentes formas de usarlo”.

“Christina nos invita a que quizás no deberíamos entender estas variantes como alófonos, sino como una polifonía. Este texto es importante en el momento actual que estamos en Chile, ya que deberíamos sacarnos de la mente que los chilenos hablan mal y empezar a entender el lenguaje cómo un lingüista: es algo que se describe, que se observa y tiene causas, por eso es distinto”, reflexiona Catalina Insausti.

El libro está disponible la editorial Liberalia.

Redes Sociales

Instagram