Chile y la paridad de género: ¿hay avances?

20 de Junio 2022 Noticias

“Las leyes no pueden cambiar la cultura de las personas de un plumazo”, afirma Nicole Darat, académica de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, quien conversó con F respecto de sus líneas de investigación, ligadas al género, la sexualidad y la raza. Para la doctora en Filosofía de la Universidad de Valladolid y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, la palabra que más la define es feminista. Por eso, su análisis del contexto político que vive Chile lo hace desde el conocimiento y expertise.

La doctora en Filosofía defiende la educación con perspectiva de género: “Tu hijo, hija, hije se va a encontrar con gente que no se ajusta a la binariedad y la forma en que reaccione no es un problema de tu familia, es un problema de la sociedad”. Asimismo, sostiene que “la idea de una democracia feminista es la idea de volver a la raíz de la democracia como participación de los muchos, de las muchas pobres, de las muchas oprimidas y esta radicalización no puede sino provenir de lo que Rousseau con miedo denominaba “el desorden de las mujeres”

En esa línea, Darat comienza con un razonamiento crítico de la Ley de Cuotas que rige actualmente las elecciones parlamentarias, gracias a la reforma del binominal de 2015, y que obliga a los partidos a presentar en sus listas al menos a un 40% de candidatas. “Había mujeres que estaban de relleno”, afirma respecto de las pasadas jornadas de votación. “Tampoco estaban priorizadas en las listas y sabemos que cuando la gente no conoce a los postulantes, vota por el que aparece primero de la coalición política con la que siente más afinidad”, agrega.

En esa misma línea y marcando la diferencia entre uno y otro sistema, la autora de numerosos libros y artículos académicos asegura que la participación femenina en la Convención es un logro del movimiento que busca la equidad de género, pues en este caso, se aplicó la paridad una vez realizada la votación: “Es un tremendo avance. Recordemos que grupos feministas salieron a la calle y, paralelamente, en la academia hubo un rol súper importante que cumplió la red de politólogas”, añade y explica que la normativa, en este caso –donde se aplicó la “paridad de resultado”-, “implicó que los partidos pusieran buenas cartas de mujeres y que se preocuparan por ellas. Los partidos y los movimientos sociales se pusieron las pilas”.

Revisa la entrevista completa, aquí.