Chile en la encrucijada

22 de Abril 2020 Noticias

Max Colodro, director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo realizó la charla “Chile en la encrucijada: Impacto en la comunicación social-política en tiempos de crisis y desafíos de una nueva agenda pública”, donde analizó los retos que presenta el escenario actual doblemente complejo que vive Chile, debido al COVID-19 y el estallido social.

A juicio de Colodro éste ha sido un período “marcado por las circunstancias. Veníamos de una crisis difícil de aquilatar, donde los actores políticos no pudieron posicionarse con credibilidad y en marzo nos topamos con un crisis más global que se encontró con las dificultades que ya arrastrábamos”.

Asimismo, planteó que, en la visión general de la crisis interna, ésta no puede entenderse sin comprender la transición vivida por Chile, “es necesario entender nuestra historia política reciente, ya que la crisis social no es una crisis que irrumpe en el vacío. La pandemia no llegó a una hoja vacía en el caso chileno”.

La pandemia, según explica el director del MCE, además está generando una crisis económica que a juicio de muchos expertos es aún más profunda que la Gran Depresión de 1929 y en este sentido, debido a las múltiples complejidades sociales, sanitarias, políticas y económicas es que planteó que el primer desafío de la comunicación política es entender el entorno.

“El desafío de la comunicación política es muy complejo. Estamos en el clímax de dos crisis, hay un sector que ha validado el uso de la violencia, somos más una democracia de los desacuerdos y en este sentido la comunicación política debe trasmitir confianza, seguridad, que las personas sientan que lo que dices tiene valor, credibilidad, que les haga sentido”, puntualizó.

Para Colodro, la comunicación política quiere generar efectos públicos, por esta razón el conocimiento del entorno actual “complejo y líquido” supone un esfuerzo por recuperar espacios de acuerdo, credibilidad y posicionamiento de un mensaje claro, simple e inclusivo.

Rol de los comunicadores

El académico UAI, recalcó que los comunicadores sociales tienen una gran labor en términos de la comunicación política y la recuperación de espacios de acuerdo, confianza, credibilidad que sean valorados por las personas. “Los comunicadores sociales tienen hoy la responsabilidad de promover el auto cuidado y la solidaridad con los demás. Asimismo, deben intentar informar de manera veraz, no ser eco de versiones no confirmadas o de rumores que puedan afectar la seguridad de todos. Rigor, sobriedad y disciplina son los valores que deben orientar la comunicación pública en tiempos como los actuales”, asegura.

En este sentido el académico puntualiza que espacios como esta charla y el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos son un aporte “precisamente porque permiten orientar el análisis de los fenómenos que explican esta coyuntura, sus causas y proyecciones. Entre otras, su labor es orientar a los actores públicos en la difusión de sus actividades, de sus desafíos y objetivos, siempre orientado a la búsqueda del bien común”.

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