Charlas CLICK en Peñalolén: Motivando desde la experiencia

5 de Septiembre 2017 Noticias

Si el objetivo de las charlas CLICK  -que nacieron como una iniciativa de alumnos de Ingeniería Comercial del Campus Viña del Mar- es lograr un impacto en la audiencia, con historias de vida de esfuerzo, emprendimiento y empuje, esta, la primera versión organizada en el campus Peñalolén lo logró con creces. Entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde del día jueves 31 de agosto, los asistentes al auditorio del pregrado escucharon 6 historias de vida –cada una muy distinta a las otras- que tenían, sin embargo, algo en común: las ganas, fuerzas e ideas para perseguir sus sueños.

Maitetxu Larraechea

Maitetxu es una periodista e historiadora cuyo objetivo era trabajar en la sección “Artes y Letras” de El Mercurio. Sin embargo, estudiando un master en Georgetown, se dio cuenta que los sueños de sus compañeros eran mucho más altos. Así, de regreso a Chile se convirtió en la fundadora de una emprendimiento que trabaja impulsando la participación de las mujeres en la creación de plataformas tecnológicas, Girls in Tech.  “Queremos que las mujeres entren a la creación de plataformas tecnológicas, porque si bien somos grandes usuarias de tecnología, sólo el 5% de las startups son lideradas por ellas, y es un número que va a la baja. Esto es importante porque cuando hay un equipo de creación en donde todos son iguales, la capacidad de creación es más baja.” Además, Maitextu dice que hay que pensar en la tecnología para resolver problemas apremiantes, como la falta de agua potable que afecta a millones de personas en el mundo o la falta de electricidad. “Creemos que la tecnología puede ayudar a resolver estos problemas.”

Carolina Echeñique

Cuando egresó del colegio, Carolina entró a estudiar biología, luego bachillerato en ciencias y finalmente, agronomía. Estaba en eso cuando partió con su marido a Harvard, donde él cursaría un MBA. Ahí, dice, comenzó a preparar y vender paté con una receta chilena, lo que despertó su bichito emprendedor. Pero de regreso a Chile, a los 28 años, se dio cuenta que no tenía ningún C.V ni tampoco, una idea clara de lo que quería hacer. La muerte del cuarto hijo que esperaba fue un remezón importante en su vida y esa noche, soñó con papas de colores que caían del cielo. Ahí, hizo CLICK, y nunca más paró hasta fundar Tika Chips, un exitoso emprendimiento de snacks naturales hechos de vegetales. “Revolucionamos, cambiamos parámetros, introdujimos conceptos, preservamos, indignamos a la industria, rescatamos variedades de papas que antes tiraban a los chanchos,” dice. Cuenta que si bien en su familia, en un principio, todo el mundo le decía que era una mala idea, ahora Tika representa el 8% del mercado de los snacks. “Cuando uno logra conectarse con lo que vino a hacer al mundo, todo funciona.”

Nicolás Morales

Nicolás se despierta todo los días con la energía y las ganas de cambiar el mundo. Busquilla desde niño, en su caso algo le hizo CLICK cuando aún era un estudiante y fue invitado a participar a Un Techo para mi País. “La primera mediagua que fui a construir, estaba a 5 cuadras de mi casa y yo nunca me había dado cuenta.” Dice que eso le cambió la vida y se decidió a “entregar lo que tengo en ayudar a las personas que buscan una oportunidad. La sociedad se mueve hoy en día por cuantas lucas logras generar a fin de mes, y eso hay que cambiarlo” Nicolás postula que necesitamos una economía orientada al bien común, donde el centro de los negocios sea el propósito. Por eso, es fundador de Pegas con Sentido, una empresa B que busca conectar a quienes trabajan con profesionales y a empresas que trabajen para el bien del mundo. “El mundo necesita gente que ame lo que hace.”

Sebastián Errázuriz

Enérgico y apasionado por lo que hace, Sebastián Errázuriz dice que todos tenemos conocimientos y habilidades, pero lo que genera la diferencia es la actitud. “Estar preparados, tener hambre”. Actitud que él intenta transmitir día a día en todos los ámbitos, porque es un fiel creyente que la educación está en todos lados. “Todos somos responsables, todos somos educadores,” dice, junto con asegurar que el arma más poderosa del mundo es la educación. Por eso, fundó y es Director Ejecutivo de ActitudLab, cuyo objetivo es  crear e implementar programas de formación para que sujetos activos de aprendizaje desarrollen actitudes, competencias y valores, que les permitan ser más felices y con una vida con sentido.

Frances Hardy

Frances es estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, y miembro, además, del equipo CLICK. El verano del año que salió del colegio, fue junto a una amiga a una fiesta en Ritoque. Al término de ésta, buscaron a algún amigo que no hubiese tomado para que las llevase de regreso a casa. Lo encontraron, pero en el camino otra persona que sí había ingerido alcohol los chocó. “Supe de inmediato que me había quedado inválida,” dice Frances. Si bien los doctores le decían que no iba a volver a tener la misma vida que antes, ella analizó la situación y vio que tenía dos opciones: O aceptaba su nueva condición y modificaba sus planes, o empezaba de cero, cambiando su vida para siempre. Optó por la primera, desafiando a sus médicos, y a los pocos meses, para el matrimonio de su prima, bailó toda la noche en silla de ruedas al lado del doctor que le había dicho que nunca podría hacer nada. “Para mi hacer CLICK fue atreverme a seguir haciendo la vida que quería,” dice, contando que lo logró gracias a su fortaleza espiritual y el cariño de su familia y amigos. “No he dejado de hacer las cosas que hacía antes.”

Óscar Álvarez

Óscar nació con una condición que no permitió el crecimiento de sus extremidades, y desde muy chico asistió a la Teletón, donde lo hacían sentir muy especial. Cuando lo dieron de alta, en cambio, tuvo que enfrentarse al mundo y le costó. Cuenta la vez que un doctor del establecimiento le pregunto: “¿Qué es lo más lindo que tienes?” y el respondió que nada. El doctor, en cambio, le hizo ver que su simpatía y carisma eran únicos y ahí fue cuando Óscar decidió que su camino eran las comunicaciones. Estudió locución, comenzó a trabajar en radio y llegó a la televisión. “Empecé de a poco. Ha sido difícil, sufría porque no tenía las herramientas, pero nunca me rendí,” dice, señalando que la diferencia entre los que pueden y los que no está en la actitud. “Es atreverse a pesar de las dificultades, es desafiar. El 80% del éxito de las personas se basa en insistir y para eso hay que ser valiente.”

Evaluación de la jornada

Javiera Rivera es la coordinadora de Click- Santiago, quien evaluó de manera muy positiva esta primera aventura de las charlas en Peñalolén. Me encantó el resultado de la jornada, pensé que la convocatoria sería menor, ya que implementar un proyecto en otra ciudad y sede de la universidad es muy diferente, pero estoy muy contenta de que las personas que participaron, realmente querían ser parte de CLICK y ese es el objetivo que tenemos. Personas comprometidas con el propósito y que este ciclo marque un punto de inflexión en sus vidas para que puedan lograr sus sueños y no se rindan, porque todos somos capaces si nos proponemos y ponemos todo el esfuerzo y energía en algo.”

– Javiera: ¿Qué es lo que mueve al equipo tras CLICK?

Son muchas sensaciones las que nos mueven, en parte queremos darles la oportunidad de motivar y hacer un CLICK a todos, por ejemplo aquellos que necesitan motivación en su vida o personas que quieren o necesitan emprender en todo ámbito, no solo profesional, incluso alguien que participe solo por la curiosidad de saber ¿Qué es CLICK?” y se vayan con otra perspectiva.

Para nosotros es muy reconfortante saber y escuchar de los mismos asistentes que están felices de haber vivido la experiencia CLICK y que quieran más, por lo mismo hemos realizado 3 versiones en la UAI de Viña del Mar y quisimos traerlo a la UAI de Santiago. Sabemos que es una gran oportunidad y mientras se pueda, sería ideal seguir realizando más versiones. Consideramos que faltan este tipo de instancias.

– ¿Les gustaría repetir el próximo año la iniciativa?

De todas maneras nos gustaría repetir este evento, es una experiencia increíble y nos encantaría que más personas participaran en este ciclo porque es una experiencia única, escuchar experiencias de vida de personas que son comunes y corrientes, tal cual como nosotros, que están donde están y cumpliendo sus sueños gracias a su esfuerzo y todo lo que nos cuentan en sus charlas. El ambiente que se crea es diferente, difícil de encontrar en charlas comunes y esto es gracias a todos los que participan de CLICK, asistentes, organizadores, expositores, staff de apoyo (auxiliares, técnicos, personal de aseo, productora, periodistas, etc).

Equipo CLICK y CAAENS que participó en el proyecto

* María José Jaman
* Sebastián López
* Consuelo Contador
* Eduardo Mundt
* Flavia Rojas
* Carlas Moller
* Cristobal Madariaga
* Florencia Romano
* Frances Hardy
* Claudia Jorquera
* Javiera Rivera Hormazábal

Equipo CAAENS que participó en el proyecto

* Soffia Pesce
* Daniel Crossley
* Francisca Olivares
* Josefina Mellado
* Kenós Oliva
* Jean Paul Jofré
* Josefa Valenzuela
* Francisca Pozo
* Francisca Herrera
* Sofia Romero

Redes Sociales

Instagram