Cercanía de las clases con la investigación

4 de Septiembre 2017 Investigación Noticias

Investigar y Enseñar en la UAI

Claudia Cruzat es profesora planta de la Escuela de Psicología hace siete años, y lo que la atrajo de la UAI fue el espacio que tiene para desarrollar sus investigaciones, “mis intereses desde siempre se vincularon con el área académica, y me fui formando como investigadora y docente en el magister y en el doctorado; de hecho, tanto en pre como en postgrado dicto ramos de metodología, específicamente métodos cualitativos” cuenta Claudia.

Actualmente Claudia dedica la mayor parte de su jornada a la investigación, ya que al ser directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria (CECA) logró armar un equipo de investigación para abordar temas relacionados a las conductas alimentarias. Este espacio ha permitido la incorporación de estudiantes de pre y postgrado, tesistas y distintos profesionales como colaboradores, “ha sido un trabajo muy completo, porque se trata de investigación aplicada e interdisciplinaria” agrega.

En 2016, Claudia se adjudicó un Programa Fondecyt Regular con su proyecto “Cambios en la imagen corporal en adolescentes sometidos a cirugía bariátrica”, tema que no deja fuera en sus clases y que también ha abordado en entrevistas de diversos medios de comunicación.

Sus clases son de investigación cualitativa e incita a los alumnos a realizar pequeñas investigaciones ”les comento que esto es como un “entrenamiento” de la tesis que tienen que hacer dos años después. Entonces la vinculación de la docencia que hago con los temas de investigación es muy cercana” dice la profesora.

-¿Cuál es el desafío que tienes tú como investigadora al formar a nuevos investigadores?

En el CECA existe una política de formación de ayudantes. Tenemos ayudantes que llevan cuatro años en el centro, y algunos ya titulados que siguen trabajando con nosotros, y se mantienen vinculados en publicaciones, en presentaciones a congresos. Tenemos alumnos desde segundo año en adelante, por lo tanto, intentamos diferenciar las tareas que les asignamos. Hasta ahora tenemos varias publicaciones con estudiantes de la UAI, y eso ha sido muy positivo porque de alguna forma acerca la posibilidad de publicar que, en general, es visto como bien inalcanzable. Yo creo que el CECA ha sido una instancia de formación de ayudantes, intentando acercar la investigación a los estudiantes, rompiendo la creencia de que es algo difícil, inalcanzable.

-¿Crees que esto es algo de la carrera no más o la UAI también potencia a los futuros investigadores?

La universidad cada vez más ha ido transmitiendo en los docentes y estudiantes la importancia de la investigación. Eso, de alguna forma, potencia la foRmación de nuevos investigadores, y motiva a los estudiantes más tempranamente. Por lo menos dentro de la escuela ha ido aumentando la importancia de la investigación. Por ejemplo, en la Escuela se hacen coloquios donde se invita a distintos profesores a presentar a los estudiantes y es enriquecedor para ellos escuchar a sus propios profesores, expertos en neurociencia, en temas de adopción, en trastornos de alimentación, etc. Por otro lado, está la instancia anual del Encuentro Disciplinar donde los investigadores de la Escuela comparten sus resultados, conclusiones e invitan a la reflexión y discusión.

-En tus proyectos de investigación, ¿invitas a tus alumnos a ser ayudantes de investigación?

Sí, hacemos convocatorias abiertas, postulan, les pedimos una carta donde nos plateen sus intereses y motivaciones para incorporarse al equipo. O muchas veces llegan acá a la oficina porque un compañero o ayudante les comentó lo que están haciendo, o porque leyeron un artículo del equipo que les pareció interesante.

-¿Crees que la UAI apunta a ser un pilar en investigación en el área de la Psicología?

Creo firmemente que sí, antes nadie sabía de nuestro centro, y hoy día llegan 1 o 2 alumnos al mes para preguntar si se pueden incorporar y en qué pueden ayudar. Entonces eso implica que efectivamente está creciendo esta necesidad de mantenerse actualizado, de al menos conocer qué es investigar. Porque muchas veces lo sienten muy lejano, el hecho de que nosotros pudimos publicar tres artículos con alumnos de pregrado más los tesistas, los acerca. Entonces cuando hacemos un encuentro disciplinar, que ellos presenten y digan: “yo publiqué en alguna revista o presenté en el congreso”. Que vean que es accesible, que no es algo tan lejano, eso los acerca mucho. Entonces hemos tratado de promover eso.

Por otro lado, la creación de nuevos centros en la escuela (como el de neurociencia), el laboratorio de psicología. La mayor cantidad de publicaciones de los docentes en revistas científicas. El énfasis de los cursos de metodología en la nueva malla que comenzó el 2015. Todos esos son indicadores de que la investigación está siendo cada vez más relevante para la escuela.