Centro de Empresas Familiares participa en reconocimiento a Mejores Empresas Chilenas

13 de Noviembre 2017 Noticias

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación, El Centro de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios UAI, Deloitte Y Banco Santander anunciaron a las compañías ganadoras del programa Mejores Empresas Chilenas 2017.

Este reconocimiento premia a las compañías nacionales de propiedad privada, que demuestran una práctica empresarial excepcional en cuatro pilares evaluados: Estrategia, Capacidad, Compromiso y Desempeño Financiero.  Para elegir a los ganadores se realiza un análisis profundo de los elementos de gestión más relevantes. De esta forma, las compañías nos cuentan principalmente sobre su estrategia, manejo financiero y gestión de personas. Con esa información, y siguiendo una pauta de evaluación, se determinan aquellas empresas que muestran una mejor gestión integral, discutiéndose caso a caso los méritos de cada empresa,” señala el Director Ejecutivo del Centro de Empresas Familiares de la UAI y parte del jurado de la iniciativa, Horacio Arredondo.

Las Empresas Ganadoras

Las empresas ganadoras de esta primera versión del programa Mejores Empresas Chilenas son:

Capel; Comfrut S.A.; Defontana; Empresa Eléctrica de Puente Alto S.A. (EEPA); iConstruye.com; Industrias Ceresita – Grupo Codelpa; Inmobiliaria Gestora Valmar Ltda; La Fête Chocolat; Nicolaides S.A.; Reutter; Rhona S.A.; Valle Nevado; Veterquímica S.A. y Virutex Ilko S.A. “Cabe destacar que el principal objetivo de este programa es apoyar el progreso de la comunidad empresarial en Chile, siendo una plataforma para reconocer e impulsar las mejores prácticas empresariales,” indicó Sergio Castillo, Socio de Deloitte y Líder del Programa Mejores Empresas Chilenas. Las 14 empresas ganadoras reciben el reconocimiento de ser parte de este prestigioso programa, así como la posibilidad de usar la designación de Mejores Empresas Chilenas como símbolo de excelencia en todas sus comunicaciones durante los próximos 12 meses.

Para el Centro de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios UAI, participar de este reconocimiento  es una oportunidad para estar cerca de las empresas y premiarla por su buena gestión: “La UAI se caracteriza por su cercanía al mundo práctico, en nuestra Escuela de Negocios, eso se traduce, en parte, en cercanía al mundo de los negocios. Las empresas premiadas son todas empresas chilenas de propiedad cerrada, lo cual tiene un gran mérito porque no está el mercado presionando el “mantener buenas prácticas”, son las empresas por motivación de sus dueños y ejecutivos las que buscan la mejora en la gestión. Para nuestro Centro de Empresas Familiares, también significa estar cerca de la familia empresaria, ya que gran parte, sino todas las ganadoras, son empresas en las cuales una o más familias mantienen la mayoría de la propiedad,” señaló Horacio Arredondo.

 Simposio Mejores Empresas Chilenas

Previo a la jornada de premiación, los organizadores invitaron a un simposio donde se discutieron temas relevantes para las empresas privadas “Nuestros académicos tienen un rol fundamental, y transmiten todo el conocimiento que se genera en nuestra Escuela a los ejecutivos de las empresas ganadoras,” dijo el profesor Arredondo.

De esta forma, el economista Gabriel Cestau del Banco Santander expuso “Perspectivas para la Economía Chilena. ¿Nos recuperaremos el 2018?. Pablo Tipic, socio de Deloitte, se dirigió a la audiencia con su charla “Análisis sobre los factores claves de la expansión internacional”; Paula Figari, Psicóloga y Master en Psicoterapia Integrativa de la Universidad Adolfo Ibáñez ahondó sobre el “Liderazgo Adaptativo”; Ricardo Úbeda, profesor de la Escuela de Negocios UAI participó con “Gestión Eficiente del Gasto”  y por último, Marcel Villegas de Deloitte expuso “Análisis sobre la atracción y retención del talento.”

Qué es y cómo opera Mejores Empresas Chilenas

El Programa de Mejores Empresas Chilenas es parte de una iniciativa que se originó en Deloitte, Canadá en 1993, donde se ha ejecutado con éxito desde entonces, siendo considerado el principal programa de premios de negocios del país. Debido a su prestigio y gran aceptación de parte de la comunidad de negocios, el programa se ha desarrollado con éxito en países como Irlanda, Holanda, Bélgica y México.

Al igual que los demás países, en Chile las empresas participantes, fueron evaluadas en cuatro pilares y el levantamiento de la información requerida para evaluar estos pilares, se generó a través de un trabajo en conjunto con un equipo de coaches de Deloitte y Banco Santander. Resulta importante destacar que este programa reconoce los esfuerzos de toda la organización, no sólo un individuo o un área, buscando fortalecer las prácticas y gestiones en toda la empresa, así como también incentivar a sus participantes a mejorar constantemente.

Redes Sociales

Instagram