Centro de Investigación en Derecho y Sociedad se suma a las iniciativas de participación ciudadana del proceso constitucional

Con el objeto de dar a conocer el trabajo y los hallazgos realizados por el Centro de Investigación en Derecho y Sociedad (CIDS) de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) respecto a la situación de cuidados en Chile, la profesora Mayra Feddersen, subdirectora del CIDS, y Felipe Águila, investigador del mismo Centro, fueron invitados a participar de las audiencias públicas realizadas en el marco del mes de la participación ciudadana para el actual proceso constitucional.

Cabe recordar que el centro de la Facultad de Derecho de la UAI presentó, durante mayo y junio de este año, los resultados del estudio cualitativo: “Derechos y Cuidados. Estudio sobre el funcionamiento del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) en la Municipalidad de Peñalolén”. El estudio realizado por el equipo del CIDS surge a partir de un trabajo colaborativo entre el Departamento de Servicios Comunitarios de la Municipalidad de Peñalolén, quienes acordaron llevar a cabo una investigación relativa al funcionamiento del PRLAC –programa financiado por el Estado- en la municipalidad. El objetivo de la investigación fue explorar la experiencia y visión que diferentes actores tienen sobre el PRLAC y la política de cuidados en Chile, con especial atención a las historias familiares de las cuidadoras principales.

En la audiencia pública, cuya sede fue la Universidad de Las Américas (UDLA), la profesora Mayra Feddersen se refirió a la necesidad de que el proyecto constitucional que será plebiscitado en diciembre próximo aborde el derecho al cuidado y “se haga cargo de la problemática de cuidados que se vive en Chile desde hace años”. Durante su exposición la académica sostuvo que un 8% de la población adulta en el país se encuentra en situación de dependencia, “y hoy -dijo- son casi exclusivamente las familias quienes se hacen cargo en solitario del cuidado permanente de sus miembros, particularmente mujeres (73,9% del total de personas que realizan labores de cuidado, según información de la CASEN 2017). Por otra parte, datos recientes del INE (2023) indican que para el año 2050 un tercio de la población chilena será parte de la tercera edad. Sin embargo, el anteproyecto constitucional no cuenta con ningún artículo que se haga cargo de esta realidad”.

Para ilustrar esta realidad, la subdirectora del CIDS presentó algunos de los hallazgos del estudio que el centro realizó en 2022 sobre la situación de cuidadoras que participan del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) en Peñalolén. Entre estos hallazgos fueron particularmente reveladores los relatos de las cuidadoras entrevistadas en la comuna de Peñalolén los que permitieron graficar las cargas con las que deben lidiar: dificultades económicas, emocionales, físicas y sociales.  Estas fueron algunas de las experiencias que el estudio pudo documentar y que durante la audiencia fueron expuestas ante el Consejo Constitucional.

Finalmente, la profesora Feddersen mostró algunos ejemplos sobre cómo se ha abordado internacionalmente la problemática de los cuidados con políticas públicas que han permitido avances y mejoras en la calidad de vida de las personas que realizan las labores de cuidado, en quienes los reciben y sus familias en general.