Centro de Inteligencia Territorial UAI presenta los desafíos del Bienestar Humano Territorial en la Región de Coquimbo

Con la asistencia de autoridades del Gobierno Regional de Coquimbo, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y profesionales de servicios públicos y municipios de la región, el Centro de Inteligencia Territorial de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), presentó los resultados de la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), en el contexto del “Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones”.

La actividad, realizada de manera telemática, fue dirigida por Alejandra Casanova Henríquez, jefa de la división de planificación y desarrollo regional (Diplade), en representación de la gobernadora regional, quien comentó que “este proceso recoge lo que necesitamos para la toma de decisiones de las personas que trabajamos directamente con los territorios. La Matriz BHT se relaciona estrechamente con la estrategia regional; no son solamente datos entregados en una tabla Excel que dice algo de una comuna. Gracias a su Plataforma de Análisis Territorial es posible visualizar de manera amigable ‘los mapas territoriales’ que muestran las brechas, oportunidades y desafíos de la región”.

Por su parte, Cristina Cáceres, gerente de Proyectos del CIT-UAI, explicó que el Programa desarrollado por el CIT en conjunto con la Subdere, busca fortalecer la conducción de los gobiernos regionales en el proceso de descentralización, apoyándolos en el mejoramiento de sus capacidades: “la Matriz BHT está compuesta por 4 componentes (Seguridad, Socioeconómica, Ambiental y Accesibilidad), cuyos indicadores generan evidencia territorial y entregan una aproximación multidimensional a la calidad de vida de los territorios urbano y rural”. Agregó que una de sus principales características es ser plástica y ajustable, ya que es abierta a nuevas dimensiones e indicadores de desarrollo local. Su combinación varía según las diversidades e identidades territoriales, de ahí la importancia del trabajo en conjunto con los gobiernos regionales para  incorporar indicadores particulares del lugar, que entreguen información fidedigna para realizar acciones que impacten positivamente en la calidad de vida de los vecinos.

La participación de la Matriz BHT en la toma de decisiones regionales y locales colabora en la planificación; desarrollo de iniciativas; participación ciudadana y comunicación; priorización de iniciativas; ejecución de proyectos; seguimiento y evaluación de éstos. Loreto Fuenzalida, representando a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), comentó la oportuna contribución que realiza la Matriz BHT, pues el gobierno de Coquimbo está próximo a solicitar la constitución de un Área Metropolitana Coquimbo-La Serena. “Por lo mismo -señaló la profesional- los resultados entregados por la matriz serán de gran ayuda para lograr una mejor planificación, gestión y administración de esta nueva área metropolitana y el resto de la región. Agradezco el apoyo de los equipos técnicos de los gobiernos regionales que permitieron levantar los insumos necesarios para realizar estos indicadores”.

Alejandra Parragué, coordinadora de estudios CIT -UAI, sostuvo al respecto que “la Matriz BHT permite detectar brechas y oportunidades a una escala muy pequeña, como la manzana de un barrio, a nivel regional o país, permitiendo además realizar comparaciones entre ellas; todo, con el fin, por ejemplo, de seleccionar el mejor lugar para hacer inversiones de infraestructura que beneficie al mayor número de personas en sus territorios”. Posteriormente, la coordinadora realizó una demostración de la visualización de estos resultados en la Plataforma de Análisis Territorial.

Al despedir la actividad, Alejandra Casanova destacó que los desafíos de mejoras en los territorios se revelan desde las carencias de estos, no como algo negativo, sino como la oportunidad que estas entregan: “Nosotros vemos todo desde lo positivo, desde el bienestar; la Matriz BHT es un instrumento para evaluar resultados desde el origen de los proyectos, iniciativas y programas, y medir lo que estamos comprometiendo en cuanto a su resultado”.

La jefa de Diplade concluyó que la Matriz IBT utiliza datos de fuentes confiables de información, permite que los resultados que arroja puedan ser utilizados para fundamentar proyectos, en especial, cuando se postula a fondos de financiamiento, invitando a profundizar estos indicadores en la Plataforma de Análisis Territorial.