Centro de Estudios Americanos UAI participa del “Primer Coloquio Transatlántico de Investigadores e Investigadoras Predoctorales”

23 de Mayo 2022 CEA Estudiantes Noticias

El Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Facultad de Artes Liberales UAI participó del “Primer Coloquio Transatlántico de Investigadores e Investigadoras Predoctorales”, una iniciativa que desde hace varios años vienen desarrollando la Universidad Alcalá de Henares (UAH) y la Universidad de Toulouse II-Jean Jaurès (UT2J).

En esta primera versión transatlántica, además de la UAI, también se incorporó a la Universidad Veracruzana (UV) por medio de su Seminario de Estudios Contemporáneos de la Región Sur- Sureste de México de la Facultad de Historia.

El encuentro, que se desarrolló entre el 17 y 19 de mayo, congregó a 27 investigadores e investigadoras predoctorales con el fin de establecer un diálogo que propicie el intercambio de conocimientos e ideas sobre el panorama actual de América Latina y la Unión Europea desde las ciencias sociales y las humanidades, como parte de un ejercicio representativo de la socialización del conocimiento.

Durante tres días y en modalidad virtual, los investigadores e investigadoras en formación de diferentes nacionalidades y latitudes intercambiaron miradas académicas sobre sus estudios en las líneas de Historia, Teoría de la Historia, Estudios Literarios y Culturales, Ciencias Políticas, Economía, Derecho, Relaciones Laborales e Internacionales, Derechos Humanos, Estudios de Género y Estudios de Frontera.

La inauguración virtual del evento contó con la participación de Rodrigo Escribano, director del Centro de Estudios Americanos (CEA) de la UAI; Pedro Pérez Herrero, director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la UAH; Raúl Romero Ramírez, director de la Facultad de Historia de la UV y César Augusto Ordóñez López, coordinador del Seminario de Estudios Contemporáneos de la Región Sur-Sureste de la UV.

“Todos los participantes han venido a hacer algo que requiere de mucha valentía, compartir un fragmento de esas investigaciones predoctorales con la voluntad de ser cuestionados, cumplimentados y enriquecidos por sus pares, personas con otras perspectivas que estudian temas similares en otras partes del mundo”, señaló Rodrigo Escribano Rodrigo Roca, director del CEA y co-gestor del evento.

Asimismo, el director del CEA planteó que el coloquio “demuestra esa vocación de crear redes internacionales que no dependen tanto de los convenios que puedan firmarse, sino de los nexos personales que logren establecerse con el apoyo institucional para realizar co-tutelas en las universidades participantes”.

Por su parte, Pedro Pérez Herrero, director del IELAT, comentó que “la idea es internacionalizar, compartir, extender y juntar experiencias y disciplinas, no es solo una reunión de antropólogos, historiadores, economistas o sociólogos, sino de profesores e investigadores, estudiantes de posgrado con miradas multidisciplinares y plurales”.

Por su parte, César Augusto Ordóñez, coordinador del Seminario de Estudios Contemporáneos de la Región Sur-Sureste de la UV, indicó que es “muy significativo porque nos permite fortalecer una serie de redes, y a los estudiantes empezar a formar esa interacción y vinculación con espacios académicos y colegiados que contribuyen a su formación académica”.

La jornada contó con la participación de tres estudiantes del Doctorado en Estudios Americanos dirigido por David Rex de Facultad de Artes Liberales de la UAI. La primera jornada del 17 de mayo contó con la interesante exposición de Juan Manuel Martínez Silva, quien cursa su sexto semestre, con el tema “Valdivia, enclave en los confines imperiales. Una lectura de su cartografía a comienzos del siglo XVIII”, y Jimena Cruz Guerra, en su segundo semestre, con una ponencia dedicada a su proyecto titulado “Antología de marginales: escritoras y artistas americanas del siglo XX”. Posteriormente, en la segunda jornada, presentó la alumna Kaytlin Ramírez Opazo, en segundo semestre también, bajo el título “Arica y su espacio cultural: una reflexión sobre los tránsitos entre fronteras y periferias”.