Centro de Estudios Americanos se une a la red de investigación Hispanic Anglosphere

16 de Marzo 2022 CEA Noticias

“Los mundos hispano y anglo a menudo se representan como el Caín y el Abel de la cultura occidental, hermanos en disputa de un pasado cristiano común que, después de la Reforma, se volvieron antagónicos y extraños entre sí”, afirma la red internacional Hispanic Anglosphere, transnational networks, global communities (late 18th-20th centuries), que busca estudiar la unión entre dos mundos aparentemente diferentes.

Para contribuir este acercamiento entre ambos mundos, el Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Facultad de Artes Liberales UAI, se ha incorporado como nodo latinoamericano de la Hispanic Anglosphere, radicada en la Universidad de Winchester y apoyada desde el National Trust.

“La incorporación es un honor que le debemos al académico UAI Andrés Baeza y Graciela Iglesias-Rogers,  profesora de la Universidad de Winchester e impulsora de esta red de estudios y que, además,  se ha incorporado como investigadora internacional en el CEA”, sostiene el director del Centro, Rodrigo Escribano, quien agrega que esta alianza permitirá reflejar las inquietudes globales de los investigadores UAI.

La alianza -cuenta Andrés Baeza, quien es parte de la red desde el 2017-, se concretó luego de que al año pasado se realizara un seminario con el CEA para presentar el libro que se había publicado con los resultados de la primera etapa de funcionamiento de la red: “A partir de ahí comenzó a haber mucho interés por parte de algunos académicos del CEA para estrechar lazos, como Rodrigo Escribano, Michelle Prain, entre otros, que también desarrollan investigaciones que exploran los vínculos entre el mundo británico e hispanoamericano”.

Graciela Iglesias-Rogers cuenta que la Hispanic-Anglosphere es fundamentalmente el espacio creado por las personas del mundo Anglo, especialmente de las Islas Británicas (Irlanda, Reino Unido, Islas del Canal de la Mancha, Isla de Man) que se involucraron con el mundo hispánico global, y también por aquellos del mundo hispánico que fueron a las Islas Británicas como visitantes, exiliados y/o inmigrantes especialmente desde fines del siglo dieciocho a principios del siglo veinte, “un período marcado, como hoy, por pandemias, incertidumbre social, descolocación de potencias globales y el alza de radicalismos”.

La idea de esta vinculación explica Baeza, es que esta sea un espacio de difusión para sus investigaciones sobre los vínculos culturales e históricos entre el mundo británico e hispanoamericano, y es por eso que organizarán seminarios online y presenciales con académicos interdisciplinarios del CEA y de la red.

Asimismo, afirma que su plan más inmediato es postular a un financiamiento para redes de investigación y de esa manera poder profundizar en un aspecto de Hispanic Anglosphere que se venía desarrollando desde 2017: desarrollar breves biografías de personajes de la Hispanic Anglosphere y en un mediano plazo compilarlas en un libro.

Por su parte Rodrigo Escribano explica que en un momento de crisis de un orden internacional que, hasta la década pasada, se basó en la hegemonía del mundo anglosajón y del Atlántico Norte, es primordial que articular proyectos transnacionales de investigación que desentrañen las conexiones, las tensiones y atributos compartidos de estos dos espacios globales.

“Este mismo año tenemos planificadas un par de presentaciones de libros de enorme relevancia, así como un coloquio. También auspiciaremos las Jornadas del Patrimonio Británico en Valparaíso y el portal Anglophone Chile. Confiamos en que estos comienzos prometedores nos permitan postular a fondos internacionales para la investigación y consolidar la red como un referente mundial”, cuenta Escribano.

Finalmente recalca que gracias a esta incorporación el Centro de Estudios Americanos se consolida como una institución académica internacional y con voz más allá de los Andes: “esperamos que esto beneficie a nuestra comunidad académica en todos los niveles: cooperación en proyectos internacionales de investigación, programas académicos de postgrado, intercambios, etc.”, cierra.