Centre for Business Sustainability participó en premiación ALAS20 2017

10 de Noviembre 2017 Noticias

El Centre for Business Sustainability de la Escuela de Negocios UAI, el think tank chileno GovernART, Vigeo Eiris y Diario Financiero premiaron este 8 de noviembre, en la sede de la Universidad Adolfo Ibáñez en Presidente Errázuriz, a los ganadores del Estudio Anual de Sustentabilidad e Inversiones Responsables de la Agenda de Líderes Sustentables 2020.

Pese a que la metodología de evaluación es muy exigente, Chile experimentó un pequeño avance este año con los indicadores, aunque sigue manteniéndose al medio de otros países de la región. “Es interesante constatar como las empresas chilenas han ido incorporando las dimensiones ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) con mayor fuerza en la gestión de sus negocios, incluso partiendo desde Chile y no como resultado de políticas de sus matrices en el caso de multinacionales. Los mayores desafíos tienen que ver con la incorporación de estos criterios y en general de la sostenibilidad en el sector de inversionistas. La sostenibilidad solo avanzará con fuerza cuando las fuentes de financiamiento marquen una nueva dirección en términos de cuáles serán los negocios que construyan la economía sostenible y baja en carbono del SXXI. Requerimos liderazgo de los CEO, directores e inversionistas en definir esta nueva dirección,” señaló el director del Centre for Business Sustainability de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Luis Opazo.

Los ganadores chilenos

En la categoría Empresas ALAS20, la ganadora fue Aguas Andinas, la primera compañía chilena en obtener un puntaje robusto (superior a 50, en una escala de 1 a 100) como líder en sustentabilidad. También fue muy bien evaluada en el liderazgo en gobierno corporativo y en relaciones con los inversionistas, logrando en ambas categorías el 2º lugar de ALAS20 Chile 2017.

Las compañías evaluadas en la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad lograron un puntaje promedio de 38,4 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos. Este promedio subió de 4,4 puntos en relación al año 2016. Siete empresas obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos), y las restantes un puntaje débil (menor a 30 puntos).

En la categoría Instituciones ALAS20, la vencedora fue Santander Asset Management AGF, cuyo principal puntaje lo obtiene en los criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno Corporativo (ASG). Santander Asset Management AGF, Itau Chile AGF, Ameris AGF y Principal AGF son las únicas instituciones quienes reportan algún tipo de práctica operacional implementada para evaluar aspectos ASG o solamente de Gobierno Corporativo, al momento de tomar decisiones de inversión. En términos de resultados, ninguna institución reporta el porcentaje de los activos manejados por la compañía con inversión responsable,”

Nivel Latinoamericano Categoría Empresas

-En sustentabilidad lidera Brasil, quedando Chile en el segundo lugar en un empate técnico con Colombia, seguidos muy de cerca por México y luego Perú.

-En gobierno corporativo, Colombia da la sorpresa este año liderando el ranking, seguido por Brasil. Chile se ubica en el tercer lugar, seguido por México, y al final del ranking queda Perú. Para el profesor de la Escuela de Negocios UAI Germán Heufemann señaló al respecto que: “En el caso de Chile, los avances del 2016 al 2017 han sido casi inexistentes, muy marginales, y es preocupante que siendo éste un tema tan sensible para el mercado de capitales, los esfuerzos corporativos no estén dando sus frutos en esta materia”.

-En relaciones con inversionistas, Colombia lidera el ranking, seguido muy de cerca por Chile –quien da la sorpresa al superar a Brasil-. A Chile le sigue Brasil, y quedan al final del ranking México y Perú. “Es destacable que Chile, si bien no lidera el ranking, está avanzando en esta materia de forma rápida y progresiva, quedando este año incluso por sobre Brasil en el ranking. En mi opinión, ha habido un avance en la profesionalización de los equipos relaciones con inversionistas y en especial, en entender que las prácticas de relaciones con inversionistas a ser implementadas en sus empresas obedecen a dinámicas globales-con públicos objetivos fuera de Chile-, más que a responder a un mercado local más bien pasivo,” señaló el profesor Heufemann.

Nivel Latinoamericano categoría Inversionistas

Entre los 5 países evaluados en ALAS20 año 2017, los inversionistas institucionales de Chile también se ubican en la mitad de la tabla:

-En inversiones responsables el líder es claramente Brasil, con un desempeño muy superior en comparación al resto de los países de la región. Le sigue Colombia en segundo lugar, Perú en tercer lugar, y Chile en cuarto lugar, y México al final del ranking.

-En gobierno corporativo, al igual que entre las empresas, entre los inversionistas institucionales Colombia dan la sorpreda este año liderando el ranking, seguido por Brasil. Perú se ubica en el tercer lugar, seguido por Chile en el cuarto lugar, y al final del ranking queda México.

-En investigación en sustentabilidad, el liderato indiscutido lo tiene Brasil, con un resultado muy superior al resto de los países de la región. En segundo lugar, le sigue Colombia, quedando Chile con el tercer lugar. México y Perú comparten la parte final del ranking. “Chile su ubica en tercer lugar del ranking de investigación en sustentabilidad: si bien los avances año a año son marginales, ya comienza a vislumbrarse un genuino interés por contar con las capacidades para pasar a la siguiente etapa de las inversiones responsables, esto es, la de contar con equipos internos de analistas capacitados que puedan realizar investigación y calificación activa sobre las prácticas ASG con las que cuentan las empresas que son parte de su portfolio o universo invertible,” aclara Germán Heufemann.

Más información sobre ALAS20 y Estudio Anual de Sustentabilidad e Inversiones Responsables AQUÍ.