CEFIS reúne a comité de expertos de América Latina para desarrollar Guía de Filantropía Efectiva

Impulsar una mayor cultura filantrópica en Chile y la región es uno de los objetivos que moviliza al CEFIS de la Escuela de Gobierno UAI. Para ello, este 2021 iniciaron una alianza con Stanford PACS, que permitirá adaptar para América Latina una herramienta fundamental para orientar a individuos y familias a desarrollar una hoja de ruta de contribuciones que genere valor social: la Guía de Filantropía Efectiva.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresas Familiares de Chile y Goldman Sachs, contempla apropiar culturalmente el documento, incorporando el paso a paso para que donantes que están iniciando o buscando fortalecer su proyecto filantrópico, tengan las herramientas para avanzar en la definición de los ámbitos que buscan apoyar, cómo seleccionar las organizaciones y definición de estrategias de colaboración y medición del impacto que se busca lograr con las iniciativas.

Para desarrollar una herramienta que refleje la diversidad de América Latina el CEFIS UAI convocó a un comité de expertos compuesto por Carolina Suárez, de Latimpacto; Carolina Gómez y Mariana Castro, de Filantropía Transformadora de Colombia; Paula Fabiani, de IDIS Brasil; Vicente León, de la Universidad del Pacífico de Perú; Gabriel Berger, de la Universidad de San Andrés de Perú; Agustín Landa, de Lanza Consultores de México y Magdalena Díaz, de la Asociación de Empresas Familiares de Chile.

Además participan de esta instancia Erinn Andrews, directora de investigación y educación de la iniciativa de filantropía efectiva de PACS; y el equipo del CEFIS UAI Magdalena Aninat, directora del centro y Rodrigo Villar, investigador senior.

“Lo que buscamos con este comité de expertos es realizar de la mejor manera posible la adaptación cultural de esta herramienta para movilizar más y mejor filantropía en la región.  En América Latina la familia cumple un rol muy relevante en las contribuciones sociales, así como también la práctica de impulsar iniciativas propias. Estos son énfasis importantes para recoger en la guía y orientar con casos de la región a quienes buscan impulsar proyectos filantrópicos efectivos, para aportar a los cambios que se necesitan en América Latina”, explica Rodrigo Villar.

El próximo paso es identificar junto al comité de expertos voces líderes de donantes de América Latina que tienen una orientación hacia una filantropía efectiva, para que la guía cuente también con ejemplos presentes en la región, que den cuenta e impulsen este desarrollo.