Cátedra Alexis de Tocqueville organiza seminario internacional

26 de Septiembre 2017 Noticias

“Democracia y Populismo: la mirada de Alexis de Tocqueville” es el título del segundo seminario internacional organizado por la Cátedra Alexis de Tocqueville de la Universidad Adolfo Ibáñez, que se realizará el 10 de octubre en la sede Errázuriz.

Su director, el historiador Óscar Godoy, destaca la vigencia del pensamiento del intelectual y político francés en la democracia actual: “Tocqueville nos puso en guardia contra las posibles derivas de la democracia libertaria que podrían transformarla en una democracia despótica. Los males que causa la corrupción de la democracia  son variados, y entre ellos el populismo es uno de los que tienen  mayor actualidad”.

En la actividad participarán académicos chilenos y extranjeros quienes debatirán temas relacionados con la democracia actual desde la perspectiva del autor de la teoría política moderna, cuya obra maestra “La Democracia en América” -escrita a comienzos del siglo XIX- describe la naciente democracia republicana. Godoy agrega que la publicación hace un diagnóstico certero y profundo sobre la realidad política de la época junto con pronosticar el futuro de ella: “por estas razones Tocqueville sigue teniendo una gran vigencia en nuestros días”.

Durante la actividad se analizarán distintos aspectos relacionados con el estado actual de la democracia y el desafío que está afrontando por la acción del populismo. “Desde Tocqueville, hay que interpretar al populismo como una enfermedad de la democracia” afirma Godoy.

Los expositores del seminario son, además de Óscar Godoy, otros estudiosos del legado intelectual de Tocqueville: Brigitte Krulic, profesora de Historia de las Ideas Políticas, Universidad Paris-Nanterre (Francia), José Antonio Aguilar del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) (México),  junto con  los chilenos Tomás Chuaqui del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica y Ángel Flisfisch, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Para el director de la Cátedra “los expositores están altamente calificados en el tratamiento del populismo,  tema  crucial del debate político actual”.

A través del seminario su director pretende la difusión las ideas del pensador francés en Chile: “una las tareas de la Cátedra Alexis de Tocqueville es promover el conocimiento de sus ideas y enriquecer el acervo cultural que permite una comprensión más profunda de la compleja realidad política que actualmente vivimos” comenta Godoy.

Para inscribirse en la actividad, ingrese al siguiente link.

Conozca el programa aquí.