Carlos Osorio es destacado como uno de los cuatro “grandes maestros” de universidades chilenas

23 de Marzo 2016 Noticias

Carlos Osorio, académico de la Escuela de Negocios, es reconocido como uno de los cuatro “grandes maestros” de las universidades en Chile en un reciente reportaje publicado por Revista Capital. Junto a Iván Díaz Molina (Universidad de los Andes), Ismael Oliva (Universidad de Chile) y Marcos Singer (PUC), forman el grupo de docentes que han sido distinguidos por sus alumnos, sus propias universidades o entidades externas en distintas áreas de la enseñanza.

Osorio, además de ser profesor y director del Máster en Innovación de la Escuela de Negocios UAI, dirige la unidad de Innovación y Emprendimiento de la universidad, es profesor visitante de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto en el País Vasco y en abril comenzará un año sabático como International Faculty Fellow en el Sloan School of Management del MIT, en Boston. En diciembre recién pasado las metodologías que ha desarrollado  para “enseñar innovación” en la UAI, y que ha venido experimentando desde 2007, obtuvieron el Wharton QS Reimagine Education Award, en la categoría “mejor innovación en habilitación del aprendizaje”. El premio es algo así como el “Oscar” de innovación en cuanto a cómo hacer que otros aprendan en educación superior. Un año antes, al máster en innovación que él fundó en el año 2007 había sido rankeado como tercero mejor del mundo por el Innovation Management de Suecia.

“Empecé a estudiar temas de innovación en 2002, había terminado Harvard y estaba comenzando mis estudios en MIT. Cinco años después comencé a armar este postgrado sobre cómo la gente inventa e investigar qué hace que unos sean más innovadores que otros. En ese momento casi no se hablaba del tema en Chile”, asegura.

“Les das herramientas y un método, pero aparte trabajamos con las limitaciones cognitivas y emocionales de las personas, además de rutinas del hacer y del pensar”, agrega. La metodología que imparte fue inventada por él luego de realizar un sinfín de experimentos en más de tres mil alumnos en distintos talleres y cursos desde 2007. “Hicimos pruebas, tanto dentro como fuera de la sala de clases, incluyendo empresas en Bélgica, Estados Unidos, Colombia y España, para ver cómo generar impacto en el contexto empresarial. Es más que sólo generar más y mejores ideas. Es generar impacto”, dice.

Hasta ahora, las 37 tesis que se han graduado en este máster en cinco generaciones han levantado 11 millones dólares, generado 13 patentes, fundado 19 empresas y comenzado 11 emprendimientos corporativos.

*Fuente: Revista Capital – 18 de marzo 2016.