Bootcamp MBA UAI: Ética en los negocios

23 de Abril 2021 Noticias

Más de 120 estudiantes de diferentes programas MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez participaron de manera online en el primer Bootcamp del año, dedicado a reflexionar e intercambiar miradas sobre el tema “Ética en los negocios: Decisiones complejas en crisis y en normalidad”.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del decano de la Escuela de Negocios UAI, Ralf Boscheck, quien comenzó recordando la concepción de Adolfo Ibáñez sobre el rol de los líderes empresariales de su época. Para él, “las escuelas económicas en su época no formaban a una elite de directores con una visión y cultura amplia, con una comprensión de valores sociales y políticos, y con una sensatez para entender que los beneficios que una empresa presta a la sociedad son exactamente las cosas que están justificando esta empresa”, dijo el decano.

“Nuestra visión como Escuela tiene una dimensión ética muy importante. Queremos ser la referencia para liderar negocios en América Latina; queremos formar los auténticos líderes de esta región. Cuando estamos hablando de liderazgo, estamos hablando de un liderazgo basado en competencia empresarial, en autoconciencia y en el juicio moral. Y ese juicio moral nos sirve para enfrentar dilemas; problemas que no tienen una simple solución… Estamos aquí para formar gente capaz de gestionar negocios, gente capaz de enfrentar problemas que requieren decisiones basadas en valores”, agregó.

Lo anterior -afirmó- se conecta son la segunda visión de la Escuela de Negocios UAI: Ser un recurso para el desarrollo de la región. “América Latina por cierto es la tercera economía más grande a nivel mundial, pero la mayoría de las economías en América Latina parecen arrestadas en la llamada trampa de ingresos medios, y esa trampa, que hemos visto todos, está forjando una creciente división social y una desconfianza cívica”.

Según el informe Edelman -subrayó-, “hoy en día la sociedad en todo el mundo tiene más confianza en los negocios que en los gobiernos y también hoy en día en todo el mundo las sociedades esperan que las empresas creen los cambios necesarios para mejorar el acceso a la educación, para mejorar el acceso a la salud, para mejorar las infraestructuras y para luchar contra el cambio climático… Queremos formar los líderes que faciliten los cambios necesarios. Para nosotros, negocios debe significar avance, avance económico y avance en la sociedad”.

El decano de la Escuela de Negocios UAI destacó que todos los elementos de negocios en la economía tienen aspectos éticos, de ahí el tema del presente Bootcamp.

A continuación, Ralf Boscheck profundizó en los principales desafíos para cualquier líder,­ tales como la necesidad de invocar confianza, dar orientación en una situación de incertidumbre, conocer la propia brújula moral, encontrar reglas propias en la forma de actuar para enfrentar dilemas, mantener el rumbo y evitar la arrogancia, entre otros retos necesarios.

Ética y decisiones

Posterior a la introducción del decano de la Escuela de Negocios UAI, el académico de la Facultad de Artes Liberales Gonzalo Bustamante -Ph.D in Culture of Economics (Erasmus University of Rotterdam, Holanda), licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de programas MBA UAI en temas de ética en los negocios y teorías de la complejidad- guió a los participantes del Bootcamp en torno al tema “Ética y decisiones: Dilemas y modelos”.

“La ética dice relación con ámbitos que son de incertidumbre, ámbitos en los cuales uno puede tener más de una opinión y por tanto son básicamente contingentes, y justamente ahí reside su complejidad”, señaló. “Esto es distinto a lo que puede ser la simple guía o lo que sería la legislación y el Derecho… Hay áreas de la ética en las cuales no necesariamente se está cometiendo un delito, no necesariamente se infringe la ley, pero se está defraudando de cierta forma las expectativas normativas que tiene la sociedad”.

En las últimas dos décadas, agregó el académico, “ha cobrado más relevancia para la sociedad la conducta ética de las empresas y de los agentes económicos. La sociedad espera más de ellos desde un punto de vista ético”.

A continuación, Gonzalo Bustamante ahondó en el marco de razonamiento ético, con preguntas como: ¿para qué la ética si existe un marco legal?, y ¿cuáles son los fundamentos morales de la economía?

“La ética traspasa tanto la economía como el derecho… La ética dice relación con expectativas de la sociedad… La palabra tiene un doble origen. Por un lado, dice relación con costumbres; con valores que circulan en la sociedad, y dice relación también con carácter… Dice relación con los valores interiorizados de los individuos y que se reflejan en sus actos, se reflejan en la toma de decisiones”, planteó.

Luego de la exposición del académico de la Facultad de Artes Liberales UAI, a lo largo del Bootcamp sus asistentes participaron en diversas instancias de networking, discusión, trabajo en grupo y plenarios, donde reflexionaron desde un caso con implicancias éticas en general, hasta otros directamente ligados al mundo de los negocios.

El primer Bootcamp MBA UAI de este 2021 culminó con el panel “Miradas desde la experiencia”, que contó con la participación de Iván Bravo (empresario, director y gestor de negocios, MBA y Diplomado Business Ethics Loyola University Chicago), Fernando Larraín (Ex Gerente General Asociación AFPs, Consultor del Banco Mundial, MPA Princeton) y Josefa Monge (Presidenta Ejecutiva de Sistema B, Directora de Empresas, Abogada PUC).