¡Bing Bang! cuentos: acercando la ciencia a los niños

Una experiencia educativa para niños que se pueda vivir con los sentidos, es el motor que impulsa el proyecto del Core de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales UAI, cuya primera parte ya cobró vida: “¡Bing Bang! Cuentos de ciencia para personitas curiosas”, una serie de podcast que cuenta historias sobre los grandes preguntas y misterios de la ciencia.

“Si bien en un comienzo pensamos en niños no videntes, pronto el proyecto se fue ampliando y nuestros siguientes pasos será el libros ilustrados y material didáctico que puedan circular por establecimientos educacionales y acerquen la ciencia a los más pequeños”, cuenta Carola Millán, académica del Core de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales que lidera la iniciativa.

El podcast, que se compone de once cápsulas, cuenta las aventuras de Bing Bang y su (fiel) compañero Quark, personajes extraterrestres que encuentran en un baúl olvidado cuentos de ciencia sobre la historia del universo y la vida en la tierra con contenido de física, astronomía, geología y biología y temáticas que van desde el origen del universo, pasando por temas de evolución, medioambiente, cambio climático y genética.

En el proyecto participan estudiantes y docentes de la UAI entre los que se encuentran Carlos Yushimito, Macarena Roca e Isabel Baboun de la Facultad de Artes Liberales y Sebastián Alaniz y Juan Pablo Herrero de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

“Hay muchas personas de la comunidad de la UAI que están participando de este proyecto que estamos construyendo y eso nos llena de orgullo y alegría”, sostiene Carola Millán.

La académica cuenta que “el aporte de los estudiantes de seleccionar y resumir contenido científico desde los Core de ciencias, cocrear los cuentos y colocar sus voces para los audiocuentos ha sido fundamental. Y nuestros académicos expertos en Ciencia, Literatura y locución han sido claves para desarrollar un recurso educativo de calidad”.

Te invitamos a escuchar el primer audiocuento “La transformación de una luz”, un relato sobre la vida de cuerpos celestes del universo que busca que los niños comprendan cómo nacen y se transforman las estrellas a lo largo de millones de años.