Bernardo Pagnoncelli investigará sobre las AFP: “Le incumbe a todos los chilenos”

15 de Marzo 2017 Noticias

Cada vez que sale a la calle, Bernardo Pagnoncelli escucha con atención las quejas de las personas sobre las AFP. Se interesa por la polarización que genera el debate, sabe que el tema es polémico pero a la vez- como buen matemático- cree que falta ponerle números a la discusión sobre los Fondos de Pensiones en Chile.

¿Es el sistema tan horrible como lo plantean algunos? ¿Qué proponen, los que más reclaman, a cambio? Pagnoncelli es investigador de la Escuela de Negocios y su proyecto sobre los Fondos de Pensiones -Investment strategies and risk-control methods for pensions funds: An optimization-based approach- acaba de adjudicarse un Fondecyt regular, (es uno de los 5 que obtuvo la Escuela de Negocios de la UAI) es decir, podrá ahondar en los próximos 4 años sobre este tema que genera división en la opinión pública.

Fondos de Pensiones: Tema transversal

Su motivación la tenía clara desde hace años: Las AFP incumben a todos los chilenos, es transversal. “Todos van a jubilar en algún momento y todos quieren jubilarse bien, sea cual sea el área en el que se desempeñan”, cuenta. Pero ¿Cómo lograr jubilarse con lo que uno quiere? Justamente, esa es una de las preguntas que será eje en la investigación del académico: “Por ejemplo, si quiero tener 80% de mi sueldo en la vejez y sólo impongo el 10% mínimo obligatorio,  el cálculo no da.”

“Chile es un país muy interesante porque el modelo que tiene es muy puro. En los 80 hizo una apuesta y es que te jubilas con lo que ahorras, no hay apoyo del gobierno salvo excepciones. Si pones poco dinero, jubilas con menos, su pones más, te jubilas con más”, dice Bernardo, quien apunta que por lo mismo, es un excelente caso de estudio.

Bernardo dice que una de las quejas más frecuentes que se escucha en la calle es que las comisiones son altas. “¿Pero con respecto a qué? Si uno analiza los países similares a Chile, algunos tienen comisiones más altas y otros tienen comisiones más bajas. Además, si fuera más baja, eso no implica necesariamente que me voy a jubilar mejor”, explica el investigador, para quien es fundamental ir nutriéndose de lo que está pasando en Chile y el mundo para el desarrollo de su proyecto. “Tratamos de trabajar mezclando la vida de laboratorio con lo que va pasando en el mundo: hay que escuchar, estar atento a lo que está pasando y no cerrarse.”

Multifondos

El académico cuenta que también van a investigar el tema de los multifondos. “Recién hace 4 meses en Chile se abrieron las posibilidades de inversión. ¿Qué tipo de inversión sería buena para Chile, qué puede traer más retorno, qué reglas que podrían cambiar?” Todos esos aspectos también serán abarcados en el trabajo. No se cierra, tampoco, a que diferentes instituciones deseen colaborar. “Si se interesa la Superintendencia de Pensiones, puede que el trabajo tome un cariz más regulador, por ejemplo, o también puede pasar que quiera contribuir alguien de las AFP. No hay que cerrarse a nada”.

¿Qué hizo cuando supo que se había ganado un Fondecyt? “Grite de alegría. Estaba en EE.UU y me empezaron a llegar mensajes de felicitaciones. Me metí a internet para confirmar la noticia”, cuenta ahora, cuando una página web sobre su investigación se vislumbra como una de las maneras que tendrá de ir contando sobre su proyecto.

Sobre el Investigador

Bernardo Pagnoncelli es brasilero, tiene un Ph.D en Matematicas Aplicadas de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, una licenciatura y un M.Sc en Matemáticas en la misma institución. Durante un año cursó su doctorado en la Universidad de Georgia Tech, bajo la figura de alumno visitante. A pesar de estudiar y trabajar todo el día -su tutor era pakistaní y su cotutor, ruso- en Estados Unidos integró un equipo de fútbol que salió campeón de la universidad (jugaba de delantero y era goleador) y creó lazos con académicos chilenos con los que trabaja en investigaciones hasta el día de hoy. Es profesor asociado de la Escuela de Negocios y parte del Proyecto CONICYT Anillo, donde académicos de la UAI, PUC, U de Chile y UCN buscan desarrollar nuevos modelos y metodologías de planificación minera.

Lleva 8 años viviendo en Chile y tiene dos hijas que nacieron en el país “y que hablan mejor español que portugués”.  Le gusta recorrer Santiago, lo que le permite estar al tanto con lo que está pasando en las calles. Es una de las razones por la que – si bien se especializa en operaciones- muchas de sus investigaciones las ha desarrollado en finanzas. Uno de sus trabajos destacados, por ejemplo, ahondó en la crisis subprime del 2008, donde junto al académico de la U. de Chile Arturo Cifuentes propuso un método distinto para evaluar los vehículos financieros. “Creo ser un investigador un poco más abierto que el promedio. Al ser matemático, estudio dónde aplicar herramientas en distintas áreas. Es como hacer un zoom out. Por ejemplo, el tema de los fondos de pensiones lo veo como un problema de optimización”. ¿Otro ejemplo? En una de sus investigaciones ahondó en cómo optimizar la carga en aviones de pasajeros.

Le gusta leer sobre diferentes temáticas, desde biología y finanzas hasta manufactura o cohetes de la Nasa, ya que “el trabajo del investigador es eso, ver dónde están los problemas y cómo resolverlos”. Los próximos trabajos de Bernardo estarán enfocados en recursos naturales, minería y petróleo y finanzas.