Becaria Fulbright llega a la UAI para profundizar en metodología COIL

11 de Marzo 2022 Noticias

En 2010 Megan Baker tuvo la oportunidad de venir de intercambio a la UAI como estudiante de pregrado de University of Arizona , en el marco de un programa study abroad entre ambas instituciones. Después de 12 años, Megan regresa a Viña del Mar, esta vez como estudiante de doctorado y becaria de Fulbright para trabajar y profundizar en la metodología de enseñanza COIL (Collaborative Online International Learning). Megan actualmente trabaja con esta metodología en el Honors College de University of Arizona. “Es un honor para mí volver a la UAI después de 12 años, cuando terminé ese programa de intercambio siempre soñé con volver a Chile, por lo que estoy muy emocionada de volver como becaria“, asegura Megan.

El proyecto que Megan Baker está desarrollando junto a su supervisor John Pollard en University Of Arizona, se llama “The future of Gen Ed: big ideas, interdisciplinary thinking, and informed decision making” y uno de los grandes temas que están trabajando es COIL en el Honors College de la misma universidad: “estamos haciendo una exploración de estudiantes que están aprendiendo colaborativamente y de forma online en salas de clases internacionales“. COIL es una innovadora metodología de aprendizaje en línea, entre asignaturas de universidades de diferentes países. El modelo busca formar competencias de interculturalidad, trabajo colaborativo y pensamiento crítico en los estudiantes, a través del desarrollo de un entorno de aprendizaje multicultural en base a proyectos, talleres o solución de problemas de forma virtual.

¿Por qué profundizar COIL en la UAI?

La Universidad Adolfo Ibáñez es una institución bastante innovadora en la temática COIL, recientemente establecieron la unidad COIL, que es una colaboración entre la Dirección de Docencia y la Dirección de Relaciones Internacionales y se ve que hay mucho apoyo para el proyecto. Esto se puede ver en proyectos como COIL 5+5“, comenta Megan Baker.

Megan Baker colaborará estrechamente en el desarrollo de la metodología COIL entre University Of Arizona y la UAI y, además, entregará herramientas para profesores interesados (as) en la materia durante un nuevo taller que se realizará en abril.

Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales, comenta que el fortalecimiento de la Unidad COIL y de la metodología será fundamental durante esta vuelta a la presencialidad: “la llegada de Megan Baker es parte de un proyecto institucional entre la UAI y University of Arizona, que nos va a permitir fortalecer nuestra estrategia de internacionalización en casa a través de COIL, que indudablemente es una metodología muy importante para la multiculturalidad y la integración de los estudiantes de la UAI. Más aún, ahora que hemos vuelto a la presencialidad, COIL pasa a ser una herramienta importante para mantener la conectividad y vinculación internacional que lograron los (as) estudiantes en tiempos de pandemia. La incorporación de Megan viene a ser un soporte académico muy interesante en materias de investigación de resultados, de procesos de aprendizaje, tanto para el estudiante como los académicos (as) que participan de esta interesante metodología educativa de internacionalización“, finaliza.

 

 

Redes Sociales

Instagram