Autoridades de la Universidad Católica del Uruguay visitan la UAI para conocer la experiencia de la formación en Artes Liberales

7 de Noviembre 2022 Noticias

“Incorporar las Artes Liberales me parece una experiencia muy valiente para el modelo tradicional centrado en las carreras que tienen las universidades. El incluir estos ramos como parte de la formación integral de los universitarios/as es un gran desafío y aquí lo han logrado con éxito. Esto nos deja muy entusiasmados ya que nos inspira a seguir por el mismo camino”, sostiene el rector de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), P. Dr. Julio Fernández Techera, S.I., quien junto a Maximiliano Koch de la Vicerrectoría de Programas Académicos, visitaron el campus Peñalolén de la UAI.

¿El propósito? Conocer nuestro programa de Artes Liberales de la UAI:  la experiencia, la metodología, la forma en que se ha implementado, sus objetivos, los resultados obtenidos, etc.

Durante su visita conversaron con Niels Rivas, director del Core Curriculum UAI y director de Docencia de la Facultad de Artes Liberales, asistieron a una clase del Core Curriculum y se reunieron con la vicerrectora de la UAI, Soledad Arellano.

“Reflexionamos sobre la importancia que tiene la lectura de los clásicos para comprender la realidad actual y, por cierto, sobre los objetivos de la formación universitaria. En este sentido, coincidimos plenamente en destacar la necesidad de fomentar el espíritu reflexivo y la capacidad de razonamiento de los estudiantes. También los invitamos a que visitaran una clase Core, para que pudieran apreciar in situ los temas que veníamos conversando”, cuenta el académico UAI.

Asimismo, sostuvo que es un honor que la UCU vea en el programa de Artes Liberales UAI una experiencia atractiva, de la cual pueden aprender para desarrollar su propio proyecto: “Este tipo de instancias contribuye a fortalecer y difundir una visión sobre la educación universitaria que consideramos tiene un enorme valor en la actualidad. Hoy, es fundamental formar personas que sean capaces de pensar por sí mismas y que tengan conciencia de su rol en la sociedad, como profesionales y ciudadanos. Apostar por las Artes Liberales implica navegar contra la corriente en muchos ámbitos, por lo que es importante visibilizar lo que hacemos y ampliar la red de universidades con las cuales compartimos esta visión de la educación”, concluye Rivas.