Autoridades abordaron la implementación de la Ley Fintec y los desafíos en finanzas abiertas en la UAI

Dar a conocer los criterios que guiaron las normas de implementación de la Ley Fintec (o Fintech, por sus siglas en inglés) y dialogar sobre los próximos pasos en el llamado Sistema de Finanzas Abiertas (SAF) fue el objetivo del seminario convocado por la Escuela de Negocios UAI el 15 de marzo en la sede Presidente Errázuriz.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo del vicedecano de Postgrados de la institución, Juan Pablo Torres, quien subrayó que la Escuela de Negocios ha identificado tres desafíos en torno a los cuales ha delineado su quehacer: el cambio climático, el vínculo Empresa-sociedad, y la transformación tecnológica.

“Los avances tecnológicos en la industria financiera están ocurriendo a un ritmo exponencial, ofreciendo una promesa de mayor competencia, dinamismo, inversión; productos financieros más adaptables a las necesidades de los clientes y un aumento significativo de la inclusión financiera. Sin embargo, este proceso de innovación también presenta desafíos regulatorios que hoy día queremos explorar”, dijo el vicedecano.

“Los cambios tecnológicos impulsados por el mercado superan con creces la velocidad de la regulación; por lo tanto, es importante que trabajemos para establecer un marco regulatorio lo suficientemente amplio como para fomentar la innovación, la competencia, y al tiempo garantizar la eficiencia y la seguridad para todos los actores del mercado financiero”, agregó.

A continuación, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, expuso sobre los desafíos de implementación de la Ley Fintec. “Esta ley pasa a hacerse cargo de una realidad que ya existía; ya teníamos empresas Fintec funcionando en nuestro país hace bastante tiempo, así como en otras partes del mundo porque este es un fenómeno global”, señaló.

“La Ley Fintec entra en vigencia en el año 2023, cuando ya existían 300 empresas Fintec identificadas a través de encuestas, y además venían creciendo de manera exponencial, principalmente en lo que se refiere a pagos… Sin embargo, estaban fuera del marco de regulación”, detalló.

Bernstein ahondó en los objetivos de esta Ley: fomentar la competencia del mercado financiero, preservar la estabilidad e integridad del mismo, y promover la inclusión financiera. También se refirió a los ámbitos comprendidos en la legislación y a los principios que la inspiraron: proporcionalidad, neutralidad, integralidad, flexibilidad y modularidad, y las actividades cubiertas.

Luego, detalló la hoja de ruta a partir de la promulgación de la Ley Fintec en enero de 2023, que permitió que en enero de este año la CMF emitiera la Norma de Carácter General (NCG) 502, que regula el registro, autorización y obligaciones de los prestadores de servicios financieros de la Ley Fintec, respetando los principios definidos.

La presidenta de la CMF añadió que con la entrada en vigencia de la norma, la entidad ha iniciado el proceso de registro Fintec, con un permanente acompañamiento a las empresas, etapa que se encuentra llevando a cabo en la actualidad.

Por su parte, la jefa del Centro de Innovación Financiera de la CMF, Claudia Sotelo, detalló los próximos pasos en la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas (SAF), segundo pilar de la Ley Fintec. Este sistema implica autorizar a las entidades financieras para entregar información aprobada por sus clientes a otras instituciones del ecosistema, con el fin de acceder a productos a menor precio o permitir otros servicios. Lo anterior implica que las compañías tecnológicas podrán conocer información de las personas en sus respectivos bancos, previo consentimiento del usuario.

Sotelo afirmó que las finanzas abiertas tienen el potencial de aumentar la competencia en el mercado, al haber mayor acceso a los datos, pero también permitir que haya una mayor oferta de productos financieros, dada esta mayor competencia.

“Hoy estamos trabajando internamente en escribir la norma, y como tenemos un plazo límite, esperamos sacarla a consulta del mercado a mediados de abril de este año”, señaló.

Añadió que otra actividad relevante para este 2024 es la instalación y funcionamiento del foro del SFA.

La jefa del Centro de Innovación Financiera de la CMF enfatizó que “la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas es un paso hacia adelante para la modernización financiera”.

Para finalizar, las autoridades de la Comisión participaron en una mesa de conversación moderada por el académico del área Finanzas de la Escuela de Negocios UAI, Kevin Cowan, donde ahondaron en las iniciativas presentadas y resolvieron las inquietudes planteadas en conversación con los asistentes.