arrow-right host location public time type
Magdalena Aninat
Magdalena Aninat
Directora Centro de Filantropía e Inversiones Sociales

Periodista de la Universidad Católica, cuenta además con Postítulo en Administración mención en Cultura de la Universidad de Chile y Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas Sociales, Harvard Kennedy School. Su experiencia laboral incluye liderar políticas públicas en el ámbito de sistema de donaciones, y en cultura, artes y patrimonio además de desempeñarse como directora de empresas. Su labor ha sido reconocida por El Mercurio y Mujeres Empresarias como una de las 100 Mujeres Líderes 2016.

28 de Agosto 2020
"...Ante el rol fundamental que tiene la sociedad civil en la actual crisis social, económica y sanitaria es necesario avanzar en la discusión de una ley general de donaciones. Chile debe avanzar a tener un marco legal integrador, con una lista amplia de fines y una agencia pública que supervise y fomente el buen uso del sistema..."
18 de Junio 2020
La colaboración potencia la efectividad de los aportes sociales y permite estrechar los lazos de la empresa con su entorno, sembrando relaciones que constituyen la base de la confianza institucional.
26 de Mayo 2020
Se hace urgente crear reglas del juego claras para que el actual impulso que vemos en los aportes filantrópicos ante la crisis sanitaria siga proliferando cuando entremos en la fase de recuperación.
4 de Mayo 2020
“…si bien hay una ley de donaciones en caso de catástrofes, no existen en este enjambre legal incentivos explícitos a la atención de salud, lo que implica la obligación de pagar un impuesto por cada donación recibida y solicitar una autorización judicial para entregarla…”.
1 de Abril 2020
Esta crisis plantea una oportunidad para proponer un acuerdo político transversal orientado a modernizar nuestro sistema legal de donaciones y facilitar que todos colaboremos al bienestar de nuestra comunidad.
2 de Marzo 2020
Chile más bien desincentiva las donaciones, pues tiene un impuesto a las donaciones como regla general, e incentivos dispersos, poco coherentes y complejos de administrar...
26 de Diciembre 2019
Nuestro sistema es uno de los más complejos y poco transparentes, limitando el potencial que tiene la filantropía en el país.
29 de Octubre 2019
La filantropía que Chile necesita debe ser reflejo y complemento de un continuo de prácticas empresariales con fuerte compromiso social, además de transparente y promotora del pluralismo que hemos visto en las diversas demandas y adherentes al movimiento social.
11 de Julio 2019
Las soluciones simplistas pueden terminar por generar más costos que beneficios al financiamiento de las organizaciones.
24 de Mayo 2019
El significativo aumento en cantidad de entidades filantrópicas ha venido acompañado de un importante desafío: la necesidad de profesionalización del sector.
26 de Junio 2018
Las donaciones de personas, empresas y fundaciones han crecido en el tiempo.
21 de Junio 2018
La filantropía permite unir diversas miradas en la construcción de una sociedad.

Redes Sociales

Instagram