arrow-right host location public time type
Andrea Repetto
Andrea Repetto
Escuela de Gobierno

PhD en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Magíster en Economía e Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora electa de la Sociedad Latinoamericana de Economía LACEA y miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema. Directora del Centro de Políticas Laborales de nuestra Universidad.

12 de Julio 2021
"Más de dos millones de personas no cuentan con ingresos suficientes para financiar una canasta de necesidades básicas. De ellas, un 40% no tiene recursos siquiera para adquirir alimentación de acuerdo a necesidades nutricionales esenciales. A la vez, los ingresos del trabajo del 10% de mayores ingresos son 400 veces los del 10% de menores ingresos”.
13 de Junio 2021
"Las presiones fiscales están aquí hace rato y aún pareciera que el mundo político no las reconoce en toda su magnitud o no desea hacerse cargo de ellas, dejando el problema para las generaciones que vienen. El Estado chileno tiene espacio para endeudarse, lo que da tiempo para tener una discusión seria y abordar este problema. Pero ese tiempo y espacio no son infinitos”.
16 de Mayo 2021
Resolver los problemas sociales sí pasa por la Constitución. Pasa por acordar un régimen político, con todas las aristas que ello involucra, que nos lleve a gobiernos de mayoría, a gobiernos eficaces que logren avances sustantivos.
19 de Abril 2021
La forma de entregar apoyos a las familias ha sido confusa y llena de requisitos. Por cierto, ello se ha ido reparando en la medida en que pasan los meses y progresa la crisis. Pero desde el punto de vista de las familias, los apoyos siguen siendo de difícil comprensión. Así es muy probable que algunos se estén quedando fuera.
22 de Marzo 2021
La idea de usar los seis puntos adicionales de cotización para beneficios colectivos es superior a la de usar solo tres. Pero tres puntos es mejor a que no haya reforma. Habrá que seguir negociando.
4 de Marzo 2021
Más allá de tener el nombre impreso en la papeleta, hay algo intangible que viene con ello: la responsabilidad que conlleva estar en ese voto es inmensa, trascendental, histórica.
22 de Febrero 2021
Vacunar no es solo un desafío tecnológico y logístico, también es un desafío social. Necesitamos que buena parte de la población esté disponible a vacunarse con las dosis necesarias.
25 de Enero 2021
"Una de las grandes dudas de un ingreso básico universal (IBU) es si afecta los incentivos al empleo. Si se entregan recursos sin exigir un cierto número de horas de trabajo, ¿no querrán las personas dejar de trabajar?"
28 de Diciembre 2020
"También se puede revisar si el nivel más apropiado de focalización es la familia o grupos más amplios, como la comunidad o la localidad. Por ejemplo, parece natural no distinguir entre niños y niñas en una misma escuela en los programas de alimentación o en la Subvención Escolar Preferencial”.
30 de Noviembre 2020
Tuve la oportunidad de ser miembro de la comisión Marcel. Al menos yo --no sé qué piensan mis colegas consejeros--, nunca imaginé al redactar nuestro informe que el riesgo que acarreaba la inacción sería el de una anti-reforma, el menoscabo de un sistema previsional ya en problemas.
4 de Noviembre 2020
Evaluar la realidad del mundo rural desde una mirada urbana carece de sentido de realidad.
2 de Noviembre 2020
Lo que viene será central para la cohesión social. Los diálogos, por incómodos que sean, nos harán bien si permiten encauzar apropiadamente la problemática que debilita nuestra cohesión social.

Redes Sociales

Instagram