Animales felices: Emprendedores UAI apuestan por huevos de gallinas libres a precios justos

24 de Marzo 2018 Estudiantes Noticias

Por mucho tiempo los productos de origen animal se han obtenido de una manera poco sustentable al sobreexplotar los recursos y generar un impacto negativo en el ecosistema que los acoge. Ante esta situación, dos emprendedores de la UAI, José Miguel Güell (18), alumno de primer año de Bachillerato en Ingeniería Comercial y Estanislao Ramírez (28), titulado de Ingeniero Comercial con Magister en Innovación y Emprendimiento, han comenzado a desarrollar la crianza de animales bajo la modalidad free-range, comúnmente conocidos como “animales felices”, pero dándole un sello más innovador al querer compensar el impacto ambiental que genera esta crianza.

Con este ideal y visión de trabajo, ambos emprendedores bajo la marca GüellFoods ya están trabajando con las comunidades para certificar su producción y darle valor al trabajo de estas. “Comenzamos investigando el mercado y nos dimos cuenta que por un lado, no hay muchos productores certificados y los precios que se pagan son a veces abusivos y por otro lado, muchos productos son vendidos como libres o de bajo impacto ambiental pero no son criados de la manera que corresponde. Esto lo estamos cambiando al entregar un producto 100% libre, que paga precios justos en toda la cadena de valor y que es producido en un ambiente de respeto hacia los animales y el ecosistema que lo rodea,”menciona José Miguel.

La Historia

“El día que me matriculé, quise ver cómo la universidad apoya a los emprendedores como yo y fui al Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología a preguntar sobre actividades que me podrían ayudar a desarrollar los proyectos que tengo en mente. Ahí conocí el lugar y por casualidad, encontré a Estanislao que trabaja actualmente como ingeniero de proyectos del centro y tiene un emprendimiento ya andando bajo el concepto de gallinas libres”cuenta José Miguel y agrega: “Nos llevamos muy bien desde el principio a pesar de la brecha en años que nos separa y lo mejor es que tiene habilidades de marketing y diseño que yo no domino, pero que siento me han hecho falta desde que empecé a emprender”.

Estanislao por otro lado, complementa: “Con el correr de los días nos juntamos varias veces y nos dimos cuenta que somos totalmente distintos pero complementarios ya que por ejemplo, José es bueno para vender y tiene una visión de negocios envidiable, viendo todos los pro y contras de una idea. Su olfato para los negocios me impresiona y además, piensa igual que yo respecto a la producción de productos free-range.”

El futuro

De la mano de GüellFood, están presentes en el mundo de los huevos provenientes de gallinas libres y ya están entrando en nuevos mercados con productos como la miel y leche, pero siempre bajo la misma línea, dando sustentabilidad y responsabilidad a todo el proceso, pagando precios justos y haciendo lazos de amistad con todos quienes participan en la cadena productiva. La idea es que cumpliendo ciertas metas de ventas gracias a campañas de marketing e interacciones con la comunidad, la empresa recupere zonas forestales o parques mediante la plantación de árboles y flores nativas. “Esperamos generar conciencia sobre la importancia de comprar productos que se hagan cargo de la huella que dejan atrás y esperamos que cada día se sumen más proyectos para que podamos formar una comunidad de productores sustentables dentro de una economía más responsable con la tierra,” comentan ambos emprendedores.