Andrea Repetto entre las economistas chilenas más citadas según ranking Repec

9 de Diciembre 2022 Noticias

La académica e investigadora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, destaca como una de las economistas chilenas más citadas según el ranking a noviembre de 2022 del Research Papers in Economics (Repec) de Ideas, uno de los listados más utilizados para medir la influencia de estos profesionales.

La economista más citada en el ranking local es la académica de la Escuela de Negocios de la UAI Viviana Fernández (14), a quien la acompaña de cerca su colega de la Escuela de Gobierno UAI, Andrea Repetto (19). Les siguen en el listado la académica de la Universidad Católica, Jeanne Lafortune (22), la profesora titular del Instituto de Economía de la Universidad, Claudia Martínez (46), y la actual presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein (99).

Este ranking considera las citas que otros economistas hacen de las publicaciones de sus pares en revistas especializadas. Para ser considerados en la lista, los economistas deben estar registrados en Repec. Para el registro por países, Repec/Ideas considera a quienes están geográficamente trabajando en este momento en el territorio. En Chile están inscritos 465 autores que representan a 65 instituciones. Las mujeres representan el 25,5% del total de estos autores listados.

Entre los economistas chilenos que destacan en la medición están Ricardo Caballero, Sebastián Edwards, José De Gregorio, Eduardo Engel y Klaus Schmidt-Hebbel.  Cabe destacar que entre los economistas chilenos menores de 40 años que comienzan a hacerse notar en los rankings nacionales, está el economista de la FEN de la Universidad de Chile, Damian Clarke quien es exalumno del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) de la Escuela de Gobierno UAI.

Por instituciones, el ranking Ideas/Repec destaca a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, seguida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, el Banco Central, la Escuela de Negocios de la UAI y la Facultad de Negocios de la UDD. El lugar ocupado por las instituciones depende de sus académicos e investigadores y las citas que ellos reciben de sus pares en trabajos de investigación.

En el contexto del ranking  Repec, Andrea Repetto nos habló sobre el aporte de la economía al bienestar de la sociedad, el rol de las mujeres economistas y la importancia de la diversidad en la profesión, y la formación que entrega el MEPP.

¿Cómo aporta la economía desde la academia a las políticas públicas?

Idealmente, las políticas públicas deben ser justas y eficientes, además de factibles de implementar. La ciencia económica busca aportar en el diseño e implementación de políticas que cumplan con estas características. El objetivo final es colaborar con el bienestar social, permitiendo que las personas y comunidades puedan desarrollar sus proyectos de vida en forma autónoma y enfrentar la vulnerabilidad.

Y ¿cuáles son los actuales desafíos para las mujeres economistas?

La economía es una profesión poco diversa, en particular en lo que respecta a género. Una mayor diversidad enriquecería la discusión de política pública dada la relevancia de los economistas en este debate. Encuestas realizadas por organizaciones de economistas muestran que las mujeres y hombres en la profesión están de acuerdo en los principios centrales de la ciencia, pero que los hombres tienden a favorecer soluciones de mercado, mientras que las mujeres tienen preferencias más marcadas hacia la redistribución. Si solo hombres participan de este debate, la visión de las mujeres queda subrepresentada. Parte de nuestro trabajo hoy es hacer más atractiva esta carrera para las mujeres.

En este sentido, ¿cuál es el aporte del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) de la Escuela de Gobierno a la formación de nuevos/as economistas enfocados en políticas públicas?

El MEPP es un programa único. Si bien enfatiza la economía, entrega una mirada multidisciplinaria que incluye la ciencia política, la filosofía y la sociología. Así, quienes se forman en este programa son capaces de abordar los problemas de la sociedad, que son complejos por su naturaleza, desde una mirada integral y pertinente. Esto les abre la puerta en múltiples áreas laborales. Nuestros graduados trabajan en el sector privado -con énfasis en sostenibilidad-, diversas reparticiones públicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y centros de estudios.

Fuente: Diario Financiero y UAI