Alumnos cuentan su experiencia en el programa de Estrategias para Invertir con Impacto

7 de Diciembre 2021 Noticias

Abordar metodologías y oportunidades para incorporar el Impacto en el análisis y toma de decisiones en inversiones tradicionales, además de considerarlo en nuevos instrumentos orientados a lograr efectos positivos a nivel medioambiental y social, y conocer las tendencias emergentes de su desarrollo en venture capital, es lo que se buscó en la primera versión del Programa de Formación en Estrategias para Invertir con Impacto.

Impulsado por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con GSG Chile, se desarrolló entre octubre y noviembre de este 2021, permitiendo a sus alumnos comprender la evolución de la variable Impacto en las inversiones, distinguiendo los conceptos de filantropía, inversiones de impacto y sostenibles, así como su aplicación según los objetivos de cada inversionista.

Además, se analizaron los principales elementos que permiten estructurar un portafolio que incorpore el impacto tanto en inversiones con retorno como en aportes filantrópicos.

Valor del programa para los estudiantes

La primera versión del curso de CEFIS reunió a una veintena de inversionistas, integrantes de familias empresarias y family offices, directores de inversiones de fundaciones, asesores y gestores de patrimonio y ejecutivos de las AGF y banca de inversión.

Entre ellos está Cynthia Vega, Coordinadora Nacional Regeneración Urbana del MINVU, quien cuenta que el programa le aportó nuevos conocimientos, como “mayor comprensión del mercado de capitales, las métricas y actores que tienen influencia en la transformación de un sistema económico hacia el medio ambiente y la sociedad”.

A su juicio, el principal valor de esta instancia fue “comprender en un contexto global la transformación del sistema económico centrado en el riesgo y la inversión  hacia medio ambiente y la sociedad. Que existen métricas que permiten incentivar a los inversionistas y al mercado hacia el triple impacto. Además, escuchar las inquietudes y experiencias de los participantes del curso, con la riqueza de sectores distintos de un ecosistema que está abriéndose camino; ver oportunidades concretas de conectar el mundo público y privado y generar vínculos profesionales”.

Y agrega que “por sobre todo, se amplió mi visión y me dio esperanza de que es posible que las cosas cambien en el mundo. Hace muchos años que he empujado en las empresas en las que he tenido influencia que no es excluyente ganar dinero y generar bienestar social, y ahora existe como un nuevo modelo”.

Por su parte Daniel Tricarico, Fundador & CEO de IMPACTLATAM, sostiene que “si tuviese que destacar algo del programa hablaría de profundidad, la que se vio expuesta en cada uno de los vectores de las tipologías de inversión y las corrientes del capital, desde ESG, impact first, finance first y ahondando en eso con speakers de primera línea. También aprender de buenas prácticas y experiencias que cada uno de los profesores pudo compartir, ya que eran practitioners”.

Además, recalca que “pude aprender mucho acerca de todo el tema de hidrógeno verde y las tendencias con el cambio climático, lo que está pasando en el mundo que quizás uno solo tiene un vector. Trabajo con emprendedores, entonces siempre veía la parte del venture capital, pero hay todo un mundo y un montón de tendencias convergiendo hacia el impacto per se. Así que desde ese lugar me aportó un montón de conocimientos y redes y la experiencia de poder compartir con otros compañeros y con referentes de la industria, lo que tiene muchísimo valor”.

Protagonistas del ecosistema de Inversiones con Impacto

La iniciativa sumó a los principales actores del mundo de la inversión con impacto en su plana docente, desde líderes de family offices, el ecosistema de las inversiones de impacto y altos directivos de BlackRock, para dar a conocer las tendencias emergentes de su desarrollo en venture capital.

Entre ellos estuvieron el Chief Policy Officer de The Global Steering Group for Impact Investment GSG, Sebastián WelisiejkoClaudia Morales, VP Portfolio Consulting Latinoamérica de BlackrockGabriel Hasson, VP Americas, Director de Latinoamérica BIS de Blackrock; y Andrés Pesce, CEO de Kayyak Ventures, VP Directorio GSG y docente UAI.

El equipo lo completaron Tina Rosenfeld, Presidenta de Chile Global Anels y docente UAIAndrés Labbé, Gerente de Inversiones El CoigüeLiliana Manns, Directora de Comunidad de The Impact; y Magdalena Aninat, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.