Alumnos de 14 nacionalidades son parte de la nueva generación CEMS-UAI

13 de Septiembre 2017 Estudiantes Noticias

Shengyuan Lin – estudiante de nacionalidad china- dice que sabía muy poco de Sudamérica antes de arribar a Chile,  -hace pocas semanas- para integrarse al Master in International Management CEMS UAI. Escogió nuestro país porque siempre supo que si visitaba este lado del mundo, sería por razones académicas y asegura estar muy contento por el cambio que esto implica para su vida. “Me encanta la universidad: la vista a la montaña es muy linda,” señala, destacando además, que hasta el momento las clases lo han ayudado a confirmar su propia identidad.

Esto porque, justamente, en la primera semana de clases de CEMS, se trabaja en el desarrollo de las habilidades blandas y de liderazgo, a través de un taller en que los alumnos logran, también, “identificar su personalidad, cuáles son sus puntos débiles para armar un plan para ir desarrollando dentro del programa y de su futura carrera,” explica el director de CEMS-UAI, Patricio Durán. En la segunda semana, que los estudiantes están cursando ahora, se integran al seminario Business Communication, liderado por la Escuela de Periodismo, que trabaja habilidades de comunicación porque “un líder no sólo debe tener habilidades técnicas, sino que también, debe saber comunicar la visión del negocio, la visión de la organización.” A partir de la cuarta semana, comienzan los cursos tradicionales, que combinan habilidades analíticas con habilidades funcionales de ciertas áreas de negocios, como el curso obligatorio Global Strategy, que les enseña cómo generar valor a una empresa multinacional. Además, los alumnos escogen una serie de cursos electivos de acuerdo a sus propios intereses.

Profesionales globales

CEMS es una asociación que incluye a 30 universidades y más de 70 empresas alrededor del mundo. “Lo que busca CEMS es generar la siguiente generación de líderes de empresas globales que las compañías necesitan,” explica Patricio Durán. Una de las características del programa, es que los estudiantes cumplen un período académico en su universidad de origen y el siguiente período, en otra universidad CEMS. “La mayor dificultad que tienen CEMS para los alumnos que vienen fuera de Chile,  es desempeñarse de manera rápida y efectiva en una cultura que ellos no conocen, bajo un idioma que algunas veces no dominan en su totalidad. Lograrlo en 4 meses es difícil, pero eso es lo que busca CEMS, que el alumno rápidamente genere esa habilidad de poder desempeñarse en culturas diferentes. Se les prepara para ejercer liderazgos en equipos multiculturales y de moverse rápidamente un lugar a otro cuando una compañía lo necesita.”

Este trimestre, cursarán CEMS en la UAI alumnos de 14 nacionalidades: Alemania, Francia, Italia, Ecuador, China, Rusia, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, España, Bélgica, Estados Unidos, Hungría y Chile, que además, de clases, tendrán actividades culturales y sociales. “CEMS empuja las actividades extracurriculares y las actividades sociales, pues no solamente es un programa académico, también es un estilo de vida,”  destaca Patricio Durán.

Mira todas las fotos de la primera semana de clases de CEMS UAI AQUÍ