Alumnas que optaron por el MBA IP cuentan su experiencia en el programa

14 de Septiembre 2017 Estudiantes Noticias

El MBA Intenational Programme está diseñado para que sus alumnos logren combinar el mundo académico con el mundo de los negocios de América Latina. En un intenso año de trabajo junto destacados profesores, busca fortalecer la experiencia y capacidades profesionales de los alumnos, con métodos que combinan la teoría con la práctica.

Una nueva generación del programa comenzó sus clases hace 3 semanas en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Provenientes de 12 países de América Latina, la mayoría se decidió por la UAI por el prestigio que tiene la Universidad tanto en Chile como en el extranjero y porque están seguros del aporte que representará para su carrera profesional.

Conversamos con las alumnas Astrid Herrera de El Salvador y Victoria Romero de Perú, para que nos cuenten sus impresiones de sus primeras semanas como alumnas del MBA International Programme.

Astrid Herrera, El Salvador

Astrid, ¿Por qué te decidiste por el MBA IP de la Escuela de Negocios?

“Decidí tomar este MBA debido a varios factores: El contenido, la metodología, las oportunidades de intercambio o trabajos en el exterior y el renombre con el que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez. Adicionalmente, tuve muy buenas referencias de ex-alumnos de este mismo programa quienes apoyaron y reforzaron mi decisión.”

¿Qué buscas encontrar en este MBA?

“Del lado profesional, espero ampliar mi red de contactos, refrescar o actualizar mis conocimientos teóricos pero sobre todo obtener un enriquecimiento cultural del intercambio de experiencias entre mis compañeros y profesores, el cual no solo varía por las distintas industrias o rubros sino que por países o regiones. Esto provee una visión más abierta del mundo actual de negocios globalizado. En cuanto a lo personal, espero desarrollar y redescubrirme al exponerme a una nueva cultura y a la experiencia de dejar la comodidad de lo conocido, vivir de forma independiente sin familiares cerca.”

¿Cómo han sido estas primeras semanas en Chile?

Han sido bastante retadoras, pues debes retomar y recordar el ritmo de estudiante en conjunto con el proceso de adaptación a una nueva vivienda, nueva cultura e incluso clima.

Hasta el momento: ¿Qué te ha parecido la experiencia del MBA? ¿Cómo es la relación con tus compañeros y profesores?

Ha sido una muy buena experiencia, acorde al nivel esperado de exigencia. Muy satisfecha del material impartido así como de los comentarios o aportes que cada uno hacemos para enriquecer las asignaturas. Los profesores son muy buenos, logran hacer bastante dinámica las clases, aun cuando los temas expuestos son muy densos y retadores. En cuanto a relaciones, el grupo ha sido muy acogedor, todos muy responsables y abiertos al apoyo mutuo. Hemos iniciado una muy buena amistad.”

Victoria Romero

Victoria, ¿Por qué te decidiste por el MBA IP de la Escuela de Negocios

“Hace ya un par de años que tenía la inquietud de estudiar un postgrado. Luego de estudiar opciones en Sudamérica y España, llegue a la conclusión de que el programa de la UAI se acercaba a lo que yo quería en un programa full-time.
La Universidad tiene una muy buena reputación en Perú, y tuve la oportunidad de viajar el año pasado para visitar la facultad, conversar con Federica Curi y con el Director del programa, ambos me dieron la orientación necesaria para la decisión.”

¿Qué buscas encontrar en este MBA?

“Lo que más me llamó la atención, a parte de la calidad académica de los profesores, es la metodología de aprendizaje. El estudio de casos definitivamente nos da la oportunidad de ponernos en situaciones reales, en las cuales tenemos que tomar decisiones rápido y no siempre con toda la información disponible. Me parece que de esta forma estamos obligados a ejercitar un pensamiento crítico y reflexivo con el objetivo de poder participar de una manera asertiva al momento de discutir los casos.”

¿Cómo han sido estas primeras semanas en Chile?

“En mi caso particular, me vine a Chile a principios de abril de este año. Estos meses me han ayudado a adaptarme a la ciudad, al clima, a la comida, entre otras cosas. He podido darme cuenta que es un país al que le ha ido bien los últimos años y se nota por lo moderna y ordena que es. Estoy contenta con la experiencia que he tenido hasta hora.”

Hasta el momento: ¿Qué te ha parecido la experiencia del MBA?

“Excelente. Creo que la heterogeneidad en términos de cultura y formación de la gente que ha entrado a este MBA es uno de los factores que más resaltó. Esto nos da a todos la posibilidad de estudiar y aprender de los compañeros que tienen experiencias y formas de ver las cosas totalmente distintas de la propia, lo que enriquece aún más nuestra formación.”

¿Cómo es la relación con tus compañeros?

“Creo que bastante buena. Llevamos recién 3 semanas bastante intensivas, en las que creo que hemos ido conociéndonos poco a poco. Creo si qué hay un ambiente de cooperación bueno, en el cual se comparten experiencias y conocimientos entre todos, lo que es muy valioso.”