Alumna de Harvard como pasante en Derecho UAI

13 de Marzo 2018 Estudiantes Noticias

Durante enero de este año, la profesora de la Facultad de Derecho UAI, Verónica Undurraga, recibió a Emily Mannheimer, estudiante de 2do año de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, como pasante.

Su trabajo de investigación buscaba identificar qué argumentos y estrategias habían sido utilizados en Chile para lograr la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, de manera de poder relacionarlas al proceso de despenalización del aborto en El Salvador.

Emily decidió visitar Chile porque su interés en derecho se generó en particular con los derechos de las mujeres; sobre ello explica, “cuando aprendí sobre de la ley de despenalización del aborto y sobre la primera mujer Presidente en Chile, quise visitar y aprender más sobre la situación de los derechos de las mujeres y el movimiento feminista”.

La estudiante agregó que quiso trabajar con la profesora Undurraga porque “ella es una experta del tema. Ella argumentó en el Tribunal Constitucional sobre la proporcionalidad de los diferentes derechos constitucionales. En EEUU también estamos luchando por los derechos de la mujer y aún para tener el derecho a un aborto, pese a que la Corte Suprema decidió hace cuatro décadas que es legal”.

El trabajo realizado fue una comparación entre leyes chilenas y salvadoreñas con el fin de ver cómo El Salvador podría usar los argumentos del caso en Chile para lograr un avance en la materia. La estudiante, sobre la continuidad de su trabajo, afirmó, “estoy escribiendo un artículo académico sobre mi investigación para la Universidad de Harvard y espero seguir colaborando con la profesora Undurraga”.