Alumna del MEPP expone en seminario internacional organizado por la UNESCO

24 de Agosto 2023 Noticias

Analizar la implementación y resultados de un programa de política pública en Latinoamérica fue parte de lo que abordó Valentina Villagrán, estudiante del Magíster en Economía y Políticas Públicas (MEPP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI),  durante  su participación en workshop internacional de cierre de la primera edición 2023 del Laboratorio Latinoamericano de Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología, iniciativa impulsada por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Durante la actividad, que contó con la participación de autoridades de UNESCO Montevideo, la Agencia I+D+i de Argentina y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se presentaron los resultados del análisis de la implementación de políticas públicas en ciencia y tecnología a nivel local en Argentina y Brasil. Valentina, junto a un grupo de estudiantes de magíster de otros países de la región, analizaron la implementación del Programa FONTECH en Chaco-Argentina, orientado a promover la I+D y la modernización tecnológica de tres vectores prioritarios del desarrollo local: Economía del conocimiento, Agroindustria, Salud y Ambiente.

“Lo que más destaco de la experiencia es su enfoque multidisciplinario, ya que tuve la oportunidad de trabajar en equipo con personas que vienen de distintos campos, lo que ayudó a mi aprendizaje y al desarrollo de capacidades”, comentó Valentina sobre su participación en esta instancia que se realizó en el contexto del convenio de pasantías que el MEPP tiene desde este año con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Latinoamérica.

Precisamente este acuerdo permite a los estudiantes adquirir experiencia de análisis de políticas públicas a nivel internacional y posiciona al MEPP como un programa con presencia en organismos y foros multinacionales. Sobre esta iniciativa Bernardo Lara, director del MEPP quien también asistió al workshop, señaló que “la participación de estudiantes en iniciativas como éstas son importantes, pues entregan una experiencia internacional y un conocimiento práctico sobre políticas públicas en ciencia y tecnología”.

En 2022 el MEPP celebró sus 15 de existencia, periodo en que el programa se ha consolidado en la formación de especialistas en temas públicos caracterizándose por su excelencia académica y por entregar a sus estudiantes una formación interdisciplinar que integra la teoría económica, los métodos cuantitativos, la ciencia política, y la sociología y economía aplicada a problemas de política pública. Ello se ha visto reflejado en sus estudiantes y graduados -más de 400 desde la creación del programa- quienes destacan por su desempeño, tanto en clases como en su desarrollo profesional en el sector público y privado, universidades, academia y la sociedad civil.

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