Acreditación Institucional 2020: Áreas de Mejora

17 de Mayo 2021 Acreditación Noticias

El proceso de Acreditación Institucional de 2015 nos dejó una serie de desafíos. Durante estos años, hemos ido abordando cada uno de ellos con el objetivo de cumplir a cabalidad con las indicaciones que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hiciera en su momento, y asegurar así la calidad de todos nuestros procesos y entregar una mejor experiencia formativa a nuestros y nuestras estudiantes.

A continuación, presentamos una síntesis de todas las áreas en donde tuvimos mejoras significativas en estos 5 años.

  • Proceso de Autoevaluación Interna

La Universidad ha mantenido y reforzado su capacidad de análisis autocrítico, aplicando sistemática y permanentemente una metodología que ha generado una cultura en este aspecto. Este análisis autocrítico se ejecuta en todos sus niveles de operación y que son parte de los mecanismos de aseguramiento de la calidad de cada área.

  • Gestión Institucional

La Universidad ha desarrollado un marco que integra cada una de las dimensiones de su institucionalidad para lo cual ha articulado sus Estatutos y un Reglamento Orgánico General. El primero, establece formas de accionar de acuerdo con principios establecidos; el segundo, organiza la estructura orgánica institucional, determinando funciones y responsabilidades consistentes con estos principios.

Bajo este marco, se ha configurado un sistema articulado de normativas, entre las que se cuentan el Código de Honor, el Modelo de Prevención de Delitos, el Código de Ética, un proceso y un canal para denuncias, un Protocolo de acción frente a denuncias de acoso en la Universidad Adolfo Ibáñez, y Normas de procedimiento aplicables al Código de Ética.

  • Sistema Informático Integrado

Se ha establecido un sistema integrado denominado “Ecosistema de Gestión de Información”, que centraliza y coordina los flujos de información sustantiva de la Universidad, que va en directa contribución a una toma de decisiones de las unidades centrales y específicas.

  • Análisis Institucional

Esta capacidad fue fortalecida y  se desarrollaron un conjunto de indicadores y reportes, tanto a nivel institucional como de facultades, que están disponibles para revisión y análisis por parte de las autoridades.

Estos indicadores incluyen datos sobre la Planta Académica, el Área de Docencia, Cantidad de Estudiantes, así como indicadores de Admisión, Rendimiento Estudiantil e Investigación.

Respecto de la reportería, se confeccionan sistemáticamente Reportes de Admisión de Pregrado, de Empleabilidad, de Calidad y Experiencia de Postgrados, Rankings, de la Vicerrectoría Académica, y también una serie de encuestas de la Unidad de Análisis Institucional, Informes de Comunicaciones y Estudios de Mercado, Estados Financieros y Memorias Institucionales.

  • Acreditaciones: Docencia de Pregrado y Programas de Doctorado

– Entre 2016 y 2018 la Universidad acreditó el 100% de sus carreras acreditables (aquellas que a ese momento contaban con titulados). Con esto, subió de 2 (2015) a 10 carreras acreditadas (2018).

  1. Psicología: 6 años.
  2. Derecho: 6 años.
  3. Ingeniería Comercial: 7 años.
  4. Ingeniería Civil Industrial: 6 años.
  5. Ingeniería Civil: 5 años.
  6. Ingeniería Civil en Bioingeniería: 6 años.
  7. Ingeniería Civil Informática: 5 años.
  8. Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente: 5 años.
  9. Ingeniería Civil en Minería: 4 años.
  10. Periodismo: 5 años.

-Programas de Doctorado: hasta 2018 la UAI tuvo el 100% de sus programas acreditados. Con la incorporación de dos nuevos programas durante 2019 (que ya están en proceso en CNA), en la actualidad tiene el 72% de este tipo de programas acreditado:

  1. Doctorado en Administración de Empresas: 4 años.
  2. Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos: 4 años.
  3. Doctorado en Finanzas: 3 años (máximo sin egresados).
  4. Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones: 3 años (máximo sin egresados).
  5. Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas 2 años (de un máximo posible de 3 al no tener egresados en ese momento).
  • Titulaciones

Respecto de la tasa de titulación oportuna, la UAI posee un 40% en la actualidad. Esto implica una superación en 15 puntos respecto de este indicador en el proceso 2015.

  • Tasa de titulación global en Periodismo

La tasa de titulación global de la carrera de Periodismo es hoy del 52% (cohorte 2013), que representa un aumento de 27 puntos respecto de la de 2007 (mencionada en el proceso 2015).

  • Investigación

La política de investigación está consolidada en todos los niveles y unidades de la Universidad. Se han desarrollado las siguientes iniciativas:

  1. Una nueva política de investigación que regula todas las actividades de esta área en la Universidad (2016).
  2. Todas las unidades académicas tienen reglamento de contribución intelectual, que establece los productos y las cantidades que deben presentar los académicos en el trienio.
  3. Los académicos y académicas con carga son evaluados con estos reglamentos en forma anual.
  4. Algunas unidades, incluso ya están trabajando en la modificación de sus reglamentos, para ajustarse de mejor manera a sus nuevas contrataciones y sus líneas de investigación.
  • Impacto de Científico de la Investigación
  1. Psicología: La Escuela de Psicología ha desarrollado un plan de investigación que a 2019 la posicionaba como la unidad con mayor contribución per cápita en la UAI.
  2. Derecho: la Facultad subió de 0.2 a 0.4 en WoS, siendo su principal contribución en publicación de libros.
  3. Humanidades: esta área ha producido una mejora considerable en sus publicaciones. ( cuánto?) .
  4. Ciencias Sociales: en lo que se refiere a ciencias económicas y administrativas, la producción se ha mantenido.
  • Docencia de Postgrado

En estos años se ha incrementado significativamente la acreditación en todos los niveles de la Universidad:

  1. Doctorados: además del 72% de programas acreditados, dos nuevos programas incorporados en 2019 fueron presentados para su acreditación en 2020. La proyección es que hacia fines del año 2021 tengamos nuevamente el 100% de doctorados acreditados.
  2. Programas Académicos: en 2015 la Universidad no tenía programas de magíster acreditados; a la fecha, se ha acreditado el 45% de los magísteres académicos, con un promedio de 7 años. Respecto de los magísteres en general, en el periodo 2015 – 2021, se pasó de 0 a 11 programas acreditados (20% del total de magíster UAI), con un promedio de 5,5 años.
  • Vinculación con el Medio

Se ha desarrollado una política institucional de Vinculación con el Medio, que ha sido formalizada y que regula su desarrollo. Este marco define los ejes estratégicos de acción, áreas y grupos de interés y alcance en todas y cada una de las unidades de la UAI en esta materia.

Todas las acciones de desarrollo del área responden a ejes estratégicos definidos (Asuntos de interés público, Innovación, Emprendimiento y, Medio productivo, Cultura, Patrimonio y Arte, Aporte a la comunidad, Educación continua y Egresados y Empleadores).

La Dirección Institucional de Vinculación con el Medio supervisa en cumplimiento de la política, mantiene un sistema registro y evaluación del impacto, -interno y externo- de las actividades e iniciativas desarrolladas por las distintas Escuelas y Facultades, y retroalimenta a las distintas unidades académicas y genera canales que comunican, difunden y promueven las iniciativas desarrolladas por la UAI y sus unidades académicas.

Redes Sociales

Instagram