Académicos de la Facultad de Artes Liberales obtienen beca para investigar en el extranjero

2 de Agosto 2022 Investigación Noticias

Dos profesores de la Facultad de Artes Liberales obtienen apoyo para realizar durante un par de meses, estudios de investigación en España e Inglaterra: Macarena Roca realizará una estancia en la Universidad de Sevilla entregada por la Beca Fundación Carolina, mientras que Cristián Rettig irá la University College London (UCL), gracias a la Beca Santander.

Macarena realizará el proyecto “Geografía íntima. Provincia y afectos en la poesía española contemporánea”, que se centra en los cruces de sentido entre giro espacial y la producción poética de escritores de pueblos o provincias.

La académica cuenta que la Fundación Carolina fomenta las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. “Además, ha ido a lo largo de los años conformando una vasta red de contactos entre centros educativos que permite al becario y a la universidad patrocinante entrar en contacto con nuevos núcleos de investigación. Para mí es un reconocimiento importante del trabajo realizado y un incentivo para lo que está por hacerse”, explica la docente del Departamento de Literatura.

Por su parte, Cristián Rettig viajará a la UCL con quien sigue ligado a la Universidad desde que terminó su doctorado en esa universidad. “Tenemos una red de investigación llamada ‘UK-Latin America (Analytical) Political Philosophy Network’ que es bastante activa. Hemos organizado y desarrollado múltiples actividades en diferentes países, incluyendo actividades en la UAI”, comenta el académico.

Sobre su investigación, el académico del Departamento de Filosofía cuenta que su plan es terminar allá dos papers que está escribiendo en el área de la filosofía analítica del derecho: El primero es sobre conflicto de derechos donde analizo el ‘especificacionismo’, una teoría que sostiene que el conflicto de derechos no es lógicamente posible. En el segundo pretendo analizar la tesis (controversial, por cierto) que los derechos humanos no son inalienables.  Mi objetivo es determinar si la lógica tras esa tesis es (o no) satisfactoria. Son dos temas que están en el medio de la discusión analítica y tienen un impacto práctico sobre cómo resolver los conflictos de derechos fundamentales, por ejemplo”.

Para el académico esta es una oportunidad importante para seguir perfeccionándose como profesor investigador del departamento de filosofía de la Facultad de Artes Liberales y por otro lado permite que se mantenga el vínculo entre la UAI y la UCL “queremos seguir organizando diferentes actividades en conjunto, de hecho, estamos planeando un workshop para fin de este año en la UAI”, finaliza el investigador.