Académicos de Ingeniería y Escuela de Negocios lanzaron proyecto CONICYT Anillo en Minería

31 de Mayo 2016 Estudiantes Noticias

En una actividad que convocó a académicos, alumnos y representantes de los sectores público y privado, se presentó el proyecto CONICYT Anillo en Minería:Optimización a gran escala e incertidumbre: desafíos en planificación minera estratégica, un enfoque interdisciplinario”,  iniciativa en la que participa un equipo de  académicos de la Escuela de Negocios y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI,  y de las universidades de Chile, Católica y Católica del Norte.

El proyecto, contará con un financiamiento de $ 450 millones, siendo el primero de su tipo para el sector minero. Su objetivo es mejorar la productividad de la minería nacional, ayudando a la mitigación riesgos futuros del sector, tales como la creciente volatilidad del negocio minero. Además de ello, busca generar metodologías para enfrentar desafíos como la evolución hacia la minería subterránea, la implementación de la minería distrital, el uso sustentable del agua y la energía,  y el manejo de contaminantes respecto del entorno.

Los decanos de FIC de la UAI, Alejandro Jadresic, y de la Escuela de Negocios, Manola Sánchez, destacaron la convergencia del conocimiento de académicos de diversas universidades para dar solución a un sector de vital importancia para el desarrollo económico nacional. En la misma línea, el director de Investigación de la Escuela de Negocios, Marcos Goycoolea (quien dirige el Proyecto Anillo) afirmó que el desafío de la industria minera en Chile es pasar de ser exportadores de minerales, a  ser exportadores de minería, transformando el conocimiento acumulado durante años de explotación, en tecnología exportable como un producto nacional. Por otro lado, de acuerdo a estimaciones del académico sólo con incorporar técnicas modernas de planificación, el sector minero podría bajar entre 5% y 9% sus costos.

En el encuentro también expusieron el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y el director Ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai. Este último, si bien resaltó la importancia de la minería en el desarrollo económico del país, también recordó la importancia de focalizar recursos y tomar las decisiones con anticipación.

Desde la industria, en tanto, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó la iniciativa académica como “coherente”, no sólo con el momento que atraviesa la industria, sino también con la importancia de ésta para el desarrollo del país. A ello se sumó el vicepresidente  de gestión de recursos mineros y desarrollo de Codelco, José Pesce, quien afirmó que el objetivo del sector es lograr un crecimiento más allá de la base minera actual, enfocándose en el control de costos y el incremento de la productividad.

*Fuentes: Área Minera y La Tercera.