Académicos de Derecho UAI y gerentes legales discuten los desafíos de la nueva Ley de Delitos Económicos y Ambientales

Gerentes legales de empresas de distintos sectores, entre ellas Aguas Andinas, Antofagasta Minerals, Copec, CMPC, Falabella, BHP, Itaú Corpbanca, Plaza SA, Gasvalpo y Nestlé, se reunieron en un encuentro organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) para discutir sobre los principales aspectos de la nueva Ley de Delitos Económicos y Ambientales y abordar los desafíos de su implementación.

El pasado 15 de mayo, el Congreso Nacional aprobó la ley que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, y modifica la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El proyecto debe ser revisado por el Tribunal Constitucional previo a que se convierta en ley. La ley modifica diversos cuerpos legales que tipifican los delitos contra el orden socioeconómico y adecúa las penas aplicables a todos ellos. Esta es la reforma penal más importante desde la dictación del Código Penal hace más de un siglo y medio.

La presentación estuvo a cargo de los académicos de la Facultad de Derecho UAI, Antonio Bascuñán y Javier Wilenmann, quienes participaron en este proyecto de ley -que recibió más de cien indicaciones- desde sus orígenes y durante toda su tramitación la cual comenzó en enero de 2020. Durante la exposición a los gerentes legales, Bascuñán y Wilenmann abordaron el contenido general de la ley y su estructura, su sistema de consecuencias y los desafíos más relevantes modificados o incorporados. “Todo el momento en que se discutió el proyecto se incluyeron a los mejores penalistas de Chile. Esto es excepcional”, dijo el profesor Wilenmann durante su presentación realizada en la sede de la universidad ubicada en Vitacura. En la oportunidad, los fiscales de las empresas citadas expusieron sus inquietudes en la ejecución práctica de la ley y respecto a cómo repercutirá en las empresas.

La iniciativa, despachada al Ejecutivo para su promulgación como ley, armoniza una serie de normas destinadas a proteger el orden económico. Para ello, regula un completo catálogo de delitos económicos y ambientales. Así, establece 4 categorías de delitos, para calificarlos como “delitos económicos” y hacer aplicable el estatuto diferenciado de penas y otros efectos. Asimismo, establece un sistema especial de determinación de la pena, de sustitución de penas, de determinación y cuantía de la multa y de inhabilitaciones especiales. En este sentido, actualiza algunos delitos y crea otros nuevos. Junto a ello, enmienda la Ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otros puntos.

La decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, cerró el encuentro agradeciendo el interés por la reunión y señaló la importancia de abrir espacios para la reflexión y discusión en torno a las transformaciones del derecho hoy en Chile. “Como Facultad, tuvimos el privilegio de congregar, por primera vez en una actividad académica, a los gerentes legales de las más grandes empresas de Chile. Fue una jornada de altísimo interés en la que nuestros profesores Antonio Bascuñán y Javier Wilenmann, que trabajaron en el proyecto de ley desde su inicio, presentaron sobre los aspectos más relevantes de la nueva ley de delitos económicos. Para nosotros es de suma importancia abrir espacios para la reflexión y discusión en torno a las transformaciones del derecho hoy en Chile”, concluyó Aninat.

*Fuente UAI y camara.cl