Académicos de la Facultad de Derecho se adjudican Fondecyt de Iniciación

6 de Enero 2023 Noticias

Estudiar los estándares nacionales e internacionales en materia de acceso a la justicia y debido proceso para la incorporación y utilización de TICs en la justicia civil chilena, es uno de los principales objetivos del proyecto “El impacto de la implementación de Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la justicia civil chilena” del profesor de la Facultad de Derecho UAI, Ricardo Lillo, que se adjudicó fondos para el desarrollo de investigación en el concurso Fondecyt de Iniciación 2023 de la Agencia de Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El profesor Lillo explica que el proyecto, que tendrá una duración de tres años, analizará la experiencia de la justicia civil chilena comparándola con otras jurisdicciones que son referentes en la materia con el objetivo de proponer aportes para que el proceso de modernización tecnológica en nuestro país permita brindar una tutela judicial efectiva en el marco del derecho a un debido proceso. En particular, se elaborarán estudios de casos respecto de la experiencia del Civil Dispute Resolution del Tribunal de British Columbia (Canadá) y del Poder Judicial del Estado de California (Estados Unidos).

Asimismo, agrega que el estudio se enfocará en la utilización de herramientas tecnológicas en la justicia civil chilena a la luz de los estándares de acceso a la justicia y debido proceso. “La relevancia de este estudio está en que, si bien nuestro sistema de justicia se encuentra en un proceso de modernización tecnológica desde hace varias décadas, la incorporación de TICs en la justicia, no solo se ha visto profundizada en el contexto de las restricciones sanitaras ocasionadas por el Covid-19, sino que además serán la principal apuesta del Estado en el corto y mediano plazo para afrontar los desafíos que experimentará la justicia civil desde el punto de vista de la sobrecarga de trabajo, a la vez de mantener la provisión de justicia en condiciones respetuosas del derecho a un debido proceso”.

Respecto a la contribución de esta investigación a la disciplina del derecho procesal el académico comenta que la propuesta de investigación es innovadora por varias razones. Por una parte, si bien la literatura y la jurisprudencia nacional se han abocado a problemas en materia de debido proceso en la justicia remota en el contexto de la pandemia, ello se ha referido principalmente a materias penales. Hay un menor desarrollo en materias no penales y sobre todo del ámbito civil en particular. Luego, si bien hay un desarrollo jurisprudencial y doctrinario sobre el acceso a la justicia en general en nuestro país, estos trabajos en general no se han referido al contexto de la utilización de tecnología y aún menos a partir de la pandemia por Covid. En este sentido, esta investigación puede aportar a llenar dicho vacío. Por otra parte, el estudio de derecho comparado es aún incipiente en nuestro país, sobre todo en materia procesal y más aún en relación a la experiencia estadounidense. Por otro lado, una investigación como la propuesta puede tener un potencial impacto en la en la academia nacional.

Desde el punto de vista de las políticas públicas del sector justicia, Ricardo Lillo señala que el principal impacto del estudio es que los aportes del trabajo puedan ser utilizados en mecanismos que se implementen en el contexto de una eventual reforma procesal civil que satisfaga “las exigencias del debido proceso y la tutela judicial efectiva, pero a la vez sea capaz de brindar una respuesta que en la práctica sea útil para la población”.

Comprender cómo opera el derecho de contratos

Por su parte, el profesor de la Facultad de Derecho UAI, Esteban Pereira, también se adjudicó fondos para el desarrollo de investigación en el concurso Fondecyt Iniciación 2023 de ANID con el proyecto titulado “Más allá del individualismo: solidaridad y altruismo como fundamentos morales del derecho de contratos”.

Sobre los temas que abordará en este trabajo qué está enfocado en el derecho privado, el académico explica que se intentará desafiar la tesis tradicional en la dogmática civil según la cual el derecho de contratos se encuentra uniformemente fundado en la filosofía individualista. “Para esto, acude a modelos de fundamentación normativa que están en competencia en la reflexión filosófica, como lo es el altruismo y la solidaridad. Se trata de un esfuerzo por develar y evaluar críticamente los fundamentos filosóficos del derecho contractual”.

El profesor Pereira agrega que, entre los objetivos del estudio, se buscará transparentar la estructura de fundamentación normativa del derecho de contratos y, con ello, “mostrar que este ámbito del derecho privado está caracterizado por su complejidad y no así por su unidad, como suele afirmarse en los estudios tradicionales”.

En relación al aporte de su investigación al derecho privado, el académico destacó que se trata del primer proyecto Fondecyt sobre filosofía del derecho privado y es desarrollado en el área de estudio de derecho civil en nuestro país. “Gracias a su evaluación y selección, esta disciplina ya alcanza su consolidación y nuestra Facultad de Derecho se posiciona como el lugar preeminente para reflexionar teóricamente sobre el derecho privado. Estoy muy agradecido del apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad, de nuestra Facultad y feliz de que haya sido adjudicado este proyecto en mi primera postulación al Fondecyt de Iniciación”, indicó.

El concurso Fondecyt de Iniciación tiene por objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.