Académico UAI, Rodrigo Rivero es electo presidente de la Asociación Chilena de Historia Económica

7 de Diciembre 2023 Noticias Vinculación con el Medio

La Asociación Chilena de Historia Económica eligió al académico de la Facultad de Artes Liberales UAI, Rodrigo Rivero, como su nuevo presidente.

“Es un gran orgullo que los socios me hayan elegido para liderar la asociación por los próximos dos años. Lo tomo un reconocimiento al trabajo realizado en el cargo de tesorero dentro de la directiva saliente. También debo reconocer el gran trabajo en equipo que hicimos junto con Bernardita Escobar y Ricardo Nazer los últimos dos años”, sostiene Rivero.

Durante su mandato el académico UAI se encargar de liderar un equipo de trabajo compuesto por una secretaria María Carolina Sanhueza candidata a doctora en historia por de la PUC y al tesorero Mauricio Casanova académico de la Universidad de Concepción.

El presidente es el representante de la Asociación Chilena de Historia ante la Asociación Latinoamericana de Historia Económica y su objetivo será ampliar el conocimiento de la Asociación aportando nuevos enfoques para analizar la historia y dialogar con otras disciplinas.

Asimismo, deberá continuar desarrollando y potenciando actividades como las Jornadas de Historia Económica instancia donde los integrantes de la asociación mostramos nuestras investigaciones en curso, y el Congreso Nacional, el mayor evento académico convocado por la asociación y que se hace cada dos años realizada este año en el campus Viña del Mar de la UAI.  “En este sentido, la gran cantidad de ponencias del último Congreso fue una muestra del renovado interés que existe por acercarse a nuestra disciplina y a la Asociación”, explica Rivero.

Para el doctor en Historia Económica, lo más importante de su cargo será “ser un puente entre las generaciones más antiguas que han hecho una gran labor para reposicionar a la Historia Económica en la discusión de nuestra historia y las nuevas generaciones de estudiantes de magíster y doctorado que también son parte de nuestra asociación y que serán el futuro de la investigación en Historia Económica de Chile”.

Para la FAL y para la UAI este reconocimiento del profesor Rivero es también un aporte: “junto con posicionar el área de las ciencias sociales en la Universidad cabe recordar que la UAI comenzó como Escuela de Negocios a mediados del siglo XX. Además, la apertura del Magíster en Historia Económica y Empresarial y la organización del último Congreso Nacional de Historia Económica en nuestra universidad es parte de ese interés genuino de nuestra institución por estos temas”, reflexiona.