Académico UAI Daniel Loewe gana el primer lugar en el concurso de ensayos de la Fundación Caminos de la Libertad

24 de Octubre 2023 Investigación Noticias

“Contra la marea identitaria y el desmantelamiento de la ciudadanía. Una defensa de la ciudadanía liberal”, es el título del ensayo del académico de la Facultad de Artes Liberales, Daniel Loewe que obtuvo el primer lugar en el concurso de ensayos de la Fundación Caminos de la Libertad.

“Es un concurso altamente competitivo, con varios cientos de participantes. Pero no es solo satisfactorio haber ganado la competencia, sino también porque es una muestra de que las ideas que defiendo en este ensayo han sido reconocidas por los jurados como bien fundadas”, sostiene el ganador.

En este ensayo el doctor en Filosofía examina algunas de las muchas políticas identitarias que se presentan actualmente tanto a nivel académico como a nivel político, y argumenta que se trata, en general, de políticas mal fundadas y socialmente dañinas. “En vez de ser emancipadoras, como usualmente se propone, son conservadoras y limitan las posibilidades de las personas para desplegar sus vidas según su propias creencias, preferencias y valoraciones”, explica Loewe.

A su juicio, el reconocimiento se debe a que se trata de un ensayo muy crítico de este tipo de políticas, que son muy distintas entre sí: “de alguna manera, dado que se trata de políticas más bien dominantes en la academia y en la discusión pública, considero que quizás uno de los mayores méritos del ensayo es haberse posicionado críticamente contra el espíritu de la época, o al menos contra la parte dominante de ese espíritu”.

Asimismo, sostiene que este ensayo es una invitación a nadar contra la corriente, lo cual es muy relevante cuando muchos disfrutan del beneplácito de que sus ideas sean celebradas por todos los que piensan igual: “se dejan cómodamente arrastrar por la corriente flotando por un río que inevitablemente nos conduce a cascadas de cuya caída saldremos mal heridos”.

Sobre su relevancia de esta temática en la actual sociedad, Loewe afirma que justamente, dado que va contra la corriente, es importante que sus argumentos puedan ser examinados por la opinión pública en su mérito. Después de todo, reflexiona el académico UAI, debe ser la razón, es decir la capacidad de articular y evaluar argumentos, la capacidad que debe estar a la base de nuestro modo de enfrentar el mundo social, y no las modas que pueden ser atractivas, pero a diferencia de un argumento nunca se puede decir que estén equivocadas.

El académico viajará a México para recibir su premio y ya está trabajando en la nueva temática sobre la que investigará y que dice relación con la importancia de la autonomía para desplegar nuestras vidas: la muerte asistida.

Descarga su ensayo, aquí.