Académico UAI, Cristián Rettig, expone en la Universidad de Princeton

10 de Mayo 2024 Noticias

El académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Artes Liberales UAI, Cristián Rettig, fue invitado por el Center for Human Values de la Universidad de Princeton para presentar su proyecto Fondecyt del área de filosofía del derecho titulado “Rights, Practical Deliberation and Action”.

Durante la presentación del académico del Magíster en Filosofía, Economía y Política de la UAI participaron profesores de Princeton: “entre ellos estaban Charles Beitz, quien es uno de los filósofos analíticos más influyentes en la academia anglosajona, Alan Patten (director del Center for Human Values), Stephen Macedo, Michael Smith y Anna Stilz, entre otros. También asistieron algunos estudiantes de doctorado y académicos que están desarrollando su investigación posdoctoral”, cuenta el académico UAI.

En una primera instancia, el filósofo presentó su proyecto Fondecyt, el cual explora cuáles son las condiciones necesarias que una teoría basada en derechos debe cumplir para guiar la acción. “En esa primera parte, expuse diferentes puntos de algunos papers que he publicado recientemente en Journal of Social Philosophy, Ratio Juris, The Journal of Value Inquiry, Jurisprudence, Journal of Global Ethics, entre otras”, afirma Rettig quien también es parte del cuerpo docente del Magíster en Filosofía Política y Ética de la UAI.

En la segunda parte, presentó un paper relacionado con la temática anterior en el que propone una teoría alternativa a lo que se conoce como “generalismo y especificacionismo en teoría de los derechos”.

“La discusión fue muy vibrante y todos captaron los puntos centrales de mi trabajo. Además, me llevé feedback muy valioso y tuve la oportunidad de establecer y fortalecer lazos con académicos de Princeton, no sólo por medio del seminario, sino que a través de diferentes eventos e invitaciones que rodearon mi presentación”, explica el académico UAI quien agrega que tras esta valiosa experiencia enviará su paper a una revista de prestigio internacional.

¿Por qué es importante participar de este tipo de actividades internacionales? Para el investigador es fundamental recibir retroalimentación y conocer a nuevos expertos para poder mejorar su trabajo: “si bien ya he participado en diferentes actividades en Inglaterra, poco a poco he ido participando más en Estados Unidos y creo que eso ha sido bueno en todo aspecto”, explica Rettig quien el año pasado presentó en el Congreso de la American Philosophical Association, que fue en San Francisco, luego en el Congreso de la Philosophy, Politics, and Economics Society, realizado en New Orleans.

El académico es además parte de la directiva de una red de investigación llamada UK-Latin America Political Philosophy Research Network, la cual fue formada en University College London con ayuda de la British Academy. “Pronto, gracias al apoyo del Departamento de Filosofía y del área de coordinación de la Facultad de Artes Liberales, realizaremos un workshop en la UAI y nuestro plan es extender esta alianza hacia EE.UU., lo que, sin dudas, son buenas noticias para el futuro de la red”, concluye.